Piden cárcel para quienes endeudaron municipios

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-10

Foro México 2013

El director del CEESP considera que es necesario terminar con la impunidad de quienes desperdiciaron los recursos; pide un acuerdo para utilizar los recursos de mejor manera

CIUDADDE MÉXICO, México, ene. 10 2013.- El problema de deuda de los estados y municipios es "delicado", pues desperdiciaron sus recursos y en algunos casos hubo corrupción, aseveró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Tras su participación en el Foro México 2013, consideró que se podría rescatar a los estados y municipios "sólo a cambio de compromisos muy serios y de que desaparezca la impunidad; yo creo que deben ir a la cárcel aquellos que robaron y aquellos que desperdiciaron los recursos".

"Uno de los problemas serios que existe en este endeudamiento de los municipios es que están hipotecando su futuro, porque están garantizando su deuda con participaciones que van a recibir en el futuro, o algunos de ellos, en el caso de los estados, con la tenencia que iban a cobrar y en muchos desapareció absurdamente", dijo.

Agregó que éste es un problema "muy serio" porque los recursos de los programas federales son insuficientes para cubrir todo esto, y proyectó que se tratará de realizar un programa de ordenamiento de las finanzas.

El directivo resaltó que los requerimientos financieros de la administración federal son enormes (infraestructura, pensiones, investigación y desarrollo, salud) y la carga en la parte municipal es adicional y excesiva.

Por lo tanto, abundó, "hay que encontrar un acuerdo general, un pacto político para poder utilizar los escasos recursos de la mejor manera, esto requiere de una planeación financiera cuidadosa delicada".

Precisó que uno de los grandes retos que enfrentan estos gobiernos estatales y municipales es elevar sus recursos propios, lo cual debe provenir en gran parte del cobro del impuesto predial.

Sin embargo, detalló, el impuesto predial hoy lo cobran "teóricamente" los municipios, pero en realidad no se hace una recaudación correcta, y el CEESP propone que este ingreso lo recaude el gobierno estatal y luego lo distribuya a los ayuntamientos, para evitar conflictos de interés.

 

 


TFO/LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]