Alerta financiera en municipios

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

san cristobal de las casas

Cifras de la Secretaría Hacienda revelan que 981 de los municipios del país tienen altos niveles de endeudamiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- Según cifras de la Secretaría de Hacienda, 981 de los 2 mil 456 municipios reportaron elevados endeudamientos ante la institución al terminar el segundo trimestre del 2012.

Informó que 10 municipios concentraron el 33.5% de la deuda municipal, que ascendió a 44 mil 859 millones de pesos.

La secretaría dijo que el municipio de Guadalajara encabezaba la lista de las alcaldías con mayor carga de pasivos, con 2 mil 681 millones de pesos, 5.9 por ciento del saldo neto nacional.

Según el Gobierno de Jalisco, la deuda del estado es de 15 mil 676 millones de pesos, pero el problema mayor es el elevado quebranto que desde hace meses enfrentan los municipios.

"La mayoría de los municipios, sino es que los 125, están endeudados; algunos están quebrados", dijo Omar Hernández, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco el 15 de septiembre 2012.

"Como lo declaró el Secretario de Hacienda, el problema de endeudamiento de Jalisco son los municipios, no el gobierno del estado", comentó Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Según Hacienda, los otros 9 municipios con mayor deuda son:

-Tijuana

-Monterrey

-Zapopan

-Benito Juárez (Cancún)

-Nuevo Laredo

-León

-Mexicali

-San Nicolás de los Garza

-Tlaquepaque

Cerca de mil municipios enfrentan problemas, incluso para cubrir la nómina, pero estiman que sí llegarán apoyos de la federación.

"Nuestra gestión sigue trabajando, sigue en buen camino, por lo tanto nosotros estaremos trabajando- Hoy en la mañana mandé un correo electrónico muy temprano y por lo tanto sigue, esto no va a parar", afirmó Francisco Pérez Tejeda, alcalde de Mexicali.

Antes de fin de año alcaldes de 70 de 122 municipios de Chiapas se declararon en quiebra financiera debido a la falta de recursos.

"Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades para rescatar a los municipios de un desastre", dijo Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, el 20 de diciembre de 2012.

Ocho exalcaldes chiapanecos y un exsíndico fueron detenidos en los últimos días para ser investigados por presuntos malos manejos.

La secretaria de Finanzas de Morelos, Adriana Lara, señaló que los 33 Ayuntamientos del estado que concluyeron su gestión el pasado 31 de diciembre fueron entregados casi en quiebra. Informó que Cuernavaca presenta un adeudo por mil 300 millones de pesos.

Acapulco, Guerrero, enfrenta también un quebranto millonario. La administración anterior cerró la gestión con graves problemas financieros.

"Es lamentable que eso fuera realidad, más de mil millones de pesos. El Ayuntamiento está en quiebra podremos decir porque no tiene ni para pagar los sueldos", aseguró Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó rescatar a los municipios que se han declarado en quiebra porque es necesario poner un orden en el tema de la deuda de los estados y municipios.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]