La deuda de los Estados sin riesgo para el país

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

BBVA Bancomer

Existe una enorme dependencia de los estados y municipios a las participaciones federales. El nivel de deuda es bajo comparado con Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, México,nov. 14-2012.- El economista jefe de BBVA para México, Adolfo Albo, aseguró que la deuda pública estatal no representa un riesgo para el país, pues sólo representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El especialista comentó que el nivel de endeudamiento de los estados en la República Mexicana es baja comparado con naciones de América Latina, como Brasil.

En conferencia de prensa, el analista de BBVA dijo que existe una enorme dependencia de los estados y municipios a las participaciones federales, por lo que deben trabajar en obtener recursos propios para financiar sus proyectos.

Y es que si bien todas las entidades federativas exhibieron sostenibilidad fiscal en 2011, el déficit actual de algunos sistemas de pensiones implica obligaciones crecientes en el tiempo para sus gobiernos.

En este sentido, Adolfo Albo consideró que para fortalecer las finanzas públicas subnacionales es necesario ampliar la transparencia en el manejo de recursos en los estados y la rendición de cuentas.

También, agregó, se debe extender la regla de déficit fiscal cero a los estados de la República y consolidar un sistema nacional de pensiones de contribución definida, que permita la portabilidad de los recursos y los derechos de los pensionarios.

El economista en jefe sostuvo que estas iniciativas incidirían políticamente sobre el desempeño económico, a través de un mejor funcionamiento de los mercados financieros, debido a una mayor calidad de información y riesgos más acotados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]