Deuda estatal preocupa a los empresarios: Banxico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-12-07

Banxico

De acuerdo con el Banco de México, hasta el trimestre pasado la preocupación se centraba en la inseguridad y en la falta de reformas estructurales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- La situación financiera de los estados preocupa a los empresarios, debido a que podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre las economías regionales al tercer trimestre del año, Banxico dijo que el abismo fiscal en Estados Unidos es otro signo de alerta, principalmente para los hombres de negocios en el norte de México.

"Se observan indicios de desaceleración en el ritmo de crecimiento económico del norte y sur del país. Cabe señalar que el norte es la región que exhibe un mayor grado de sincronía con el ciclo económico global, especialmente con el de Estados Unidos".

Alberto Torres García, director general de Investigación Económica, explicó que hay empresarios que aún muestran preocupación por la inseguridad, pero lo que más les preocupa es la situación de deuda que registran los estados.

"Hace algunos trimestres uno de los elementos que les llamaba la atención era su preocupación por la afectación derivada de una situación futura de inseguridad, hoy no destacamos ese elemento porque el que fue más destacado fue el de la preocupación por el posible efecto en el gasto de infraestructura derivado de la situación de las finanzas públicas locales". Agregó que en el reporte anterior había preocupación por la falta de reformas estructurales.

Cada tres meses, el Banco de México realiza un sondeo entre 500 directivos de empresas, dueños y gerentes generales, los cuales tienen conocimiento de la región donde se ubican y de la industria a la cual representan; son cuatro zonas: norte, centro-norte, centro y sur.

En conferencia para presentar el documento, García dijo que en las cuatro regiones del país se confía en que continúe la expansión de la economía, aunque con una desaceleración en el norte y sur.

Para los siguientes seis meses, los empresarios consideraron que los insumos que utilizan no repercutirán en la inflación.

Entre los riesgos, destacaron la situación fiscal de Estados Unidos, la cual puede convertirse en una problemática. "El precipicio fiscal es una de las preocupaciones que percibimos que ha sido mencionada en esta ocasión", aseguró.

Añadió que hay un riesgo de ajuste fiscal, el cual pudiera ser importante, y que sí les genera inquietud a los empresarios porque se afectaría su industria o su zona de negocio.

Banxico informó que en el tercer trimestre del año las economías regionales se expandieron, aunque en algunas se observó una desaceleración en el ritmo de expansión. En el Sur se observó una desaceleración por la demanda interna.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]