Crece la deuda de los estados y municipios

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-06

pesos

Los municipios que acudieron al mercado de valores fueron los de Aguascalientes, San Pedro Garza García, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 06-2012.- La deuda contratada por estados y municipios en el mercado de valores mexicano asciende a 91,656.5 millones de pesos desde la primera colocación que se realizó en 2011 hasta la fecha.

En este año sólo dos entidades recurrieron al mercado de valores que fueron Veracruz y el Distrito Federal, que en conjunto emitieron un total de siete mil 364.7 millones de pesos, de los cuales 2,500 millones correspondieron al gobierno capitalino.

Hasta ahora en el mercado participaron 13 entidades federativas que en total suman 89,995.6 millones de pesos, mientras que hay seis municipios que recogieron recursos del mercado del orden de mil 660.9 millones de pesos.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, confió en que el próximo año será muy positivo en términos de colocaciones de estados y municipios ?dado el programa de crecimiento del presidente Enrique Peña Nieto?.

Las entidades que recurrieron hasta ahora a la BMV son Morelos, Chihuahua, México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y el Distrito Federal.

El primer estado que recurrió a la BMV fue Morelos en 2001, con una emisión de deuda por 216 millones de pesos. El Distrito Federal es el que realizó hasta ahora el mayor número de emisiones, seguido de Chihuahua y Veracruz.

Los municipios que acudieron al mercado de valores fueron los de Aguascalientes, San Pedro Garza García, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Tlalnepantla.

La reciente colocación en este nivel de gobierno fue en 2006 cuando el Banco del Bajío realizó una emisión por 4,385 millones de pesos por parte de varios estados y municipios, aunque no se precisa cuáles participaron.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]