Chávez, la incertidumbre y el pronóstico médico

Por Diane Pérez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Hugo chávez

José Rafael Marquina señala que el cáncer que padece Chávez es un rabdomiosarcoma de músculo estriado en la pelvis con poca posibilidad de cura

SIGUE A DIANE PÉREZ EN TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- Desde marzo del 2012 se filtró información acerca del tipo de cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez. Entonces se reveló que padecía de un sarcoma en la pelvis.

Hoy, el médico venezolano radicado en Estados Unidos, José Rafael Marquina, confirma sin temor a equivocarse, que el cáncer del mandatario venezolano es efectivamente un rabdomiosarcoma de músculo estriado en la pelvis que fue diagnosticado en etapa avanzada, con pobre posibilidad de curación.

El diagnóstico se estableció en junio del 2011 y desde entonces, Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas para tratar su cáncer. La más reciente, el 11 de diciembre de 2012 fue, de acuerdo con información extraoficial, una vertebrectomía, es decir la extirpación de una vértebra a la altura de la pelvis, debido a que estaba invadida por el cáncer.

A raíz de esta última cirugía, el presidente venezolano sufrió diversas complicaciones: inicialmente una infección pulmonar llamada neumonía nosocomial, lo cual significa que es causada por un germen adquirido dentro del hospital y por lo tanto de difícil tratamiento debido a la alta resistencia a los antibióticos.

Norberto Mazza, corresponsal de Noticieros Televisa y FOROtv informó que durante el postoperatorio Hugo Chávez también sufrió una tromboembolia pulmonar, condición que implica la obstrucción de una arteria de los pulmones y que representa un riesgo para la vida, de no recibir tratamiento oportuno.

El rabdomiosarcoma es un cáncer del tejido muscular muy poco común.  En el caso del presidente de Venezuela ocurrió en la pelvis y se ha diseminado a otros órganos, de hecho, una de las primeras complicaciones que sufrió el mandatario fue la perforación de la pared intestinal a causa del tumor.

Además de la extirpación quirúrgica de su cáncer, Hugo Chávez fue sometido a sesiones de quimioterapia y de radioterapia, sin embargo, ninguna opción terapéutica ha logrado erradicar el cáncer, de ahí que haya invadido la columna vertebral y requerido de la más reciente cirugía que lo ha mantenido alejado de toda actividad desde diciembre pasado.

Con la información que se tiene, es difícil establecer el pronóstico real del presidente venezolano, pero sin duda, se visualiza altamente sombrío. El médico José Marquina considera que su esperanza de vida difícilmente puede ser más larga que abril del 2013.

Pero independientemente del cáncer, las condiciones pulmonares por las que atraviesa en este momento Hugo Chávez son potencialmente mortales, especialmente si no responde adecuadamente al tratamiento.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]