Piden analizar endeudamiento caso por caso

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-08

Luis Videgaray

Legisladores aseguran que las deudas estatales crecieron por presiones políticas y para ganar comicios, por lo tanto aseguran, se debe analizar qué estados merecen ser rescatados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.- Legisladores del PRI, PAN y PRD señalaron que el problema del endeudamiento de estados y municipios debe ser analizado caso por caso y no hablarse de manera generalizada, ni tampoco las autoridades deben rescatar a ciegas a estas entidades.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, planteó que es necesario castigar a los gobernadores y presidentes municipales que incurren en sobreendeudamientos, porque ponen en riesgo el desarrollo social y económico de estados y municipios.

"Habría que tener una estrategia para evitar endeudamientos de última hora, sobre todo contra aquellos funcionarios que actúan de manera irresponsable y que saben perfectamente que al término de su gestión no les van a hacer nada", expuso.

El perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro consideró que debe ser analizado caso por caso y a toda profundidad. "Nada de borrón y cuenta nueva", aclaró.

Hay responsabilidades de endeudamiento, añadió, pero también hay que ver a dónde fueron a parar esos recursos, porque muchos de ellos terminaron en campañas electorales en apoyo a candidatos a puestos de elección popular.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, resaltó que "cada caso es un mundo y no se pueden hacer declaraciones generalizadas y hay que analizar caso por caso".

Hay deudas, dijo, que tienen sus garantías pero también hay que ver cuánto implica en el gasto financiero cada una de ellas y que en algún momento pueden afectar acciones o programas de desarrollo social y de infraestructura, entre otras.

La perredista Dolores Padierna reveló que la deuda de estados y municipios asciende a más de 406 mil millones de pesos y que ésta ha crecido de manera importante en los últimos años, sobre todo entre 2011 y 2012, cuando hubo elecciones. "Creció la deuda por presiones de carácter político y para ganar comicios, y así lo demuestran las últimas cifras sobre endeudamiento", sostuvo.

Gómez del Campo Gurza sostuvo que hay mandatarios estatales y presidentes municipales que están entregando malas cuentas y "no pasa nada contra ellos. Sólo vemos las consecuencias de sus actos al dejar en quiebra a sus administraciones, eso no puede estar ocurriendo actualmente".

Supuestamente en la reforma hacendaria que se pondrá a discusión del Congreso de la Unión se abordará este punto, "ya que no se puede seguir jugando con el futuro de las próximas generaciones", subrayó.

Gómez del Campo aseguró que Acción Nacional será una oposición responsable, y en el caso del endeudamiento de estados y municipios estaremos pendientes de la presentación de la reforma hacendaria para evitar este tipo de acciones que colocan en una situación difícil a estas entidades.

En su oportunidad, el legislador del partido del sol azteca, Luis Ángel Espinosa Cházaro, insistió en la necesidad de analizar a profundidad cada caso de los estados y municipios que enfrenten problemas financieros originados por sobreendeudamiento.

Por ello, consideró que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben ser muy cuidadosas cuando hablan de que no van a apoyar a entidades que presenten problemas financieros.

Debemos, expresó, "revisar caso por caso y ver las diferencias de cada uno de ellos, así como el tipo de endeudamiento que enfrentan y sobre todo el impacto que representa en el gasto de esas entidades", subrayó.

Cavazos Lerma refirió que existen variables de detección temprana y se puede conocer en qué momento una entidad se está sobreendeudando.

Hay que ver, abundó, cómo está garantizada esa deuda porque tampoco se debe olvidar que hay seguros que apoyan esos créditos.

Padierna Luna remarcó que las autoridades federales no deben rescatar a ciegas a los estados y municipios que presentan problemas financieros causados por deuda.

Durante los últimos años se han dado todo tipo de facilidades para adquirir deuda con los bancos, asimismo, se ha detectado un uso creciente de recursos de garantía, así como de seguros de deuda, puntualizó.

Al mismo tiempo que hizo notar que las autoridades no consideran como deuda los pasivos que tienen las autoridades locales con proveedores, ni tampoco los de pensiones, que al final de cuentas es deuda, remató la representante perredista.

DARLES DIENTES PARA RECAUDAR

El diputado local del PRD Vidal Llerenas pidió al Congreso que dé más capacidad recaudatoria a las entidades federativas para que fortalezcan sus ingresos, y propuso reformar la Constitución para definir los lineamientos de los estados para tener acceso a un crédito.

Con esas medidas financieras, la deuda de los estados y municipios, que suma poco más de 400 mil millones de pesos, podría subsanarse sin la necesidad de un rescate del gobierno federal.

El asambleísta subrayó que debe regularse el proceder de las instituciones bancarias para que no puedan otorgar préstamos sin tomar en cuenta los niveles de endeudamiento y capacidad de pago de cada entidad.

Indicó que se debe aprovechar la Ley General de Contabilidad que ya existe en la Carta Magna, para que los estados se comprometan a proporcionar de manera mensual la información sobre los créditos que tengan.

Llerenas Morales recalcó que es indispensable tener un tope de préstamos y reducir al mínimo los créditos a corto plazo, pues actualmente cualquier institución financiera otorga créditos sin importar el nivel de recaudación de quien lo que solicita.

Agregó que dicha situación genera endeudamientos irregulares, como el de Coahuila, donde tras adquirir préstamos a corto plazo con tasas muy altas respecto a las capacidades reales de pago, se originó una deuda superior a 33 mil millones de pesos, y cuya información no se ha dado a conocer hasta el momento.

Aunque también matizó al decir que la adquisición de deuda fue irresponsabilidad de los gobiernos estatales, pero la crisis de 2008 orilló a muchas entidades a recurrir al crédito.

Entre las tributaciones que los estados podrían recaudar, está el régimen intermedio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de personas físicas, con lo que se tendría más capacidad de cobro, que aunado con lo recaudado por pago de agua y predial, beneficiaría los recursos económicos de las entidades, puntualizó.

 

(Con información de Notimex)

 

 

TFO / LLC

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]