IMCO alerta por deudas estatales

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-11-22

caja fuerte

El director del IMCO calificó de alarmante la deuda de algunas entidades; afirmó que la situación económica y la inseguridad comprometen la competitividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- Los gobernadores salientes dejaron enormes deudas, denunció el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.

Al presentar el reporte ¿Dónde quedó la bolita?, del Índice de Competitividad Estatal 2012, agregó que a la deuda se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados perdieran competitividad. "Desde Chiapas hasta Coahuila, los gobernadores salientes han dejado onerosas deudas a sus sucesores y ciudadanos".

Pardinas agregó que el gasto de los gobiernos estatales aumentó de 23% a 39% en dos décadas, pero sin criterios de transparencia ni desempeño y persiste la "contabilidad creativa" en pagos de salarios, pensiones y deudas.

Así calificaron

El Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades más competitivas del país, mientras Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan los últimos lugares, de acuerdo con el IMCO.

"Necesitaría suceder una tragedia o un milagro" para que perdieran sus posiciones en materia de competitividad, expuso Pardinas Carpizo.

Indicó que aunque Nuevo León ha vivido una crisis de inseguridad, tiene un acervo de capital humano y financiero de más de un siglo que le permite mantenerse "como el centro de la cultura empresarial del país", por lo que será difícil que esto cambie.

Aclaró que Nuevo León y el DF no pueden compararse en materia de competitividad con los países más desarrollados, pero son las regiones mexicanas más parecidas a naciones con alto nivel de desarrollo, con una brecha importante respecto al resto de las entidades.

Pardinas precisó que los estados que más avanzaron en el Índice, en comparación con el lugar que ocupaban hace dos años son Querétaro, del lugar 8 al 5, Baja California del 13 al 10 y Jalisco del 16 al 13.

Las entidades con mayor retroceso en este indicador, que considera la competitividad como la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversiones, son Quintana Roo, que bajó del lugar 10 al 16; Tamaulipas, del 9 al 14, y Veracruz del 23 al 26.

Aumenta la deuda

Respecto al endeudamiento de los estados, el directivo comentó que desde el índice pasado, el IMCO advirtió la existencia de un problema que se tiene que atender, pues hace dos años representaba 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora es casi de 3 por ciento.

Reconoció que a pesar de que México está en una situación financiera ideal, "si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claro (en los estados), nada nos garantiza que en un lustro vayamos a estar en una situación sumamente difícil".

Acompañado por Valentín Diez Morodo, presidente del IMCO, Juan Pardinas afirmó que el mayor reto de México es hacer viable el sistema federal.

Planteó que si los gobiernos federal y locales no trabajan juntos para enfrentar la crisis de seguridad, la debilidad en la calidad de la educación o en la asimetría en los servicios de salud, va a ser muy difícil que le podamos "sacar la vuelta".

El índice del IMCO considera 88 indicadores y 10 factores de competitividad, entre ellos el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyentes, preparada y sana; economía y finanzas públicas, sistema político estable y funcional, gobierno eficaz y eficiente y vinculación con el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]