¿Qué hacer cuando no te dan aguinaldo?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

pesos

Para finalizar el año y empezar nuestras fiestas navideñas, siempre estamos en espera de nuestro aguinaldo, esta es una gratificación que por ley te corresponde

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17-2012.- De acuerdo con la Ley federal del Trabajo, los empleados tienen derecho cada año al aguinaldo. Esta es una gratificación obligatoria.

Pero no todos los empleados tienen derecho a ella. Las personas que están contratadas por honorarios están fuera de esta prestación.

Todos los trabajadores de planta, de base, de confianza, domésticos, sindicalizados, no sindicalizados, los trabajadores de temporada, los trabajadores a prueba, los trabajadores con capacitación inicial, deben saber cuanto les toca de aguinaldo y cómo calcularlo.

Fabiola Patiño, subprocuradura de la PROFEDET, señaló que el aguinaldo es una prestación anual, la cual otorga 15 días de salario por cada año laboral, debe ser en efectivo y se calcula conforme al salario del trabajador.

Si no trabajaste todo el año, de todas formas te toca aguinaldo, claro, en la parte proporcional a los meses laborados. Y no es una condicionante que estés trabajando para recibir esta gratificación, también tienes derecho a ella si dejaste de laborar antes de que se pague.

La fecha límite es hasta el 19 de diciembre, a partir del siguiente día tienes el derecho de hacerlo exigible ante la autoridad laboral correspondiente.

En caso de incumplimiento la multa para las empresas será de 3 a 315 veces el salario mínimo cuando el patrón no pague oportunamente o lo haga menor a 15 días de salarios.

La primera instancia en donde debes de exigir tu aguinaldo es en la empresa donde laboras o laboraste, si no recibes respuesta, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, te asesorarán y determinan la cantidad que te corresponde, posteriormente se realiza una conciliación con tu patrón para llegar a un acuerdo.

La PROFEDET especifica que para interponer una demanda, se tendría que llevar en primera instancia un recibo de pago para verificar cual es el salario, para que en su momento se pueda cuantificar la parte proporcional del aguinaldo que le corresponde este año. No olvides llevar una identificación oficial para realizar este trámite.

Los trabajadores que por cualquier circunstancia no efectúen sus labores durante el año, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo en función del tiempo trabajado, cabe destacar que la ley no especifica si el tiempo trabajado debe registrarse por días, semanas o meses completos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]