El origen de la Primavera Arabe

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

primavera árabe

Se trata de un conjunto de protestas que empezaron en 2010 y que causaron cambios de gobiernos en algunos países árabes

CIUDAD DE MEXICO, México, Dic. 17, 2012.- Más que revoluciones, -llamadas así por la prensa internacional-, se trata de una serie de levantamientos populares en países árabes, principalmente del norte de África, que comenzaron con los levantamientos populares del 17 de diciembre de 2010 en Túnez, aunque hay quienes consideran que el verdadero origen de la llamada Primavera árabe se remonta al 9 de octubre del mismo año en el Sahara Occidental.

Antes de estas revueltas, en el mundo árabe solamente se habían registrado numerosas manifestaciones armadas laicas y republicanas a partir de golpes de Estado militares que daban paso a gobiernos autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizaron por un reclamo popular de mejores condiciones de vida, libertades democráticas, así como cambios políticos y sociales.

Por ese motivo, los levantamientos árabes fueron comparados con  las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.

Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con el apoyo de Estados Unidos.

El argumento de Europa fue que se trataba de movimientos en estados independientes que ya no eran colonias europeas.

La propagación de la llamada revolución tunecina se extendió a algunos vecinos árabes que vivían bajo gobiernos autocráticos.

Las protestas de índole social y en el caso de Túnez, apoyadas por el ejército, fueron causadas por factores estructurales y demográficos, desempleo, regímenes corruptos y autoritarios.

Estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes entre 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían la oposición política lo que dio lugar a un vacío que fue llenado por movimientos islamistas de diversa índole.

Además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos, colaboraron la falta de libertades, la militarización de los países, los encarcelamientos oscuros y la falta de infraestructura, donde todo el beneficio económico iba a parar a manos de unos cuantos corruptos.

La mayoría de los manifestantes de la ?Primavera árabe?, eran jóvenes con acceso a internet y a las redes sociales a través de las cuales fueron difundiendo sus acciones y las imágenes de sus movimientos a todo el mundo.

Algunos especialistas consideran a la rebelión árabe como heredera de los movimientos sociales de protesta en Grecia, Chile, Colombia, Wall Street y China.

El detonante de estos movimientos sociales fue la crisis económica que sumió a los países del norte de África, junto con casi todo el resto del mundo, en una pobreza más aguda y que elevó el precio de los alimentos y otros productos básicos, provocando hambruna en la población más pobre.

Internet y por supuesto, las redes sociales, jugaron un papel importante en estos levantamientos aunque no determinante, al darles características propias de difusión instantánea. En el caso egipcio, Internet se convirtió en una herramienta tan peligrosa para régimen que fue prohibido por el gobierno y fue bloqueado en los teléfonos celulares. La restricción se extendió a la cadena de televisión Al Jazeera, que emitía información de las revueltas durante las 24 horas.

Y como muchos de los principales productores mundiales de petróleo son países árabes, los disturbios causaron aumento en los precios del petróleo por lo que el Fondo Monetario Internacional tuvo que revisar su pronóstico presupuestal para 2011.

Las protestas también provocaron reacciones internacionales. Algunos críticos acusaron a los gobiernos occidentales, entre ellos a Francia, Reino Unido, y Estados Unidos de tratar de amortiguar la oleada revolucionaria y sofocar los esfuerzos populares de democratización árabe. También acusaron a Rusia y China de adoptar posturas inspiradas en sus intereses y objetivos geopolíticos y económicos.

La cronología de los movimientos fue la siguiente: Sahara Occidental, Túnez, Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Arabia Saudita, Egipto Siria, Yemen, Yibuti, Irak, Somalia, Baréin, Libia, Kuwait y Marruecos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]