¿Sabes cuánto te toca de aguinaldo?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-02

ahorro

Lo importante de recibir esta prestación es saber manejarla adecuadamente, no gastarla en cuanto la recibamos y quizá invertir

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2-2012.- El aguinaldo es una prestación anual proporcional que tiene la obligación de pagar los patrones a sus trabajadores. Esta regulada en las leyes laborales. Tienen derecho a recibirla, los trabajadores tanto del sector público como privado y consta, por lo menos, al equivalente a 15 días de salario.

Existen diversos factores que debemos tomar en cuenta para que este trámite se lleve a cabo sin contratiempos.

María del Carmen Ramírez, procuradora de la zona metropolitana de la Profedet, señaló que el pago de la prestación debe realizarse antes del día 20 de diciembre, no importando el tiempo que se tiene trabajando. Si por alguna situación el trabajador ya no es trabajador activo al momento de la fecha del pago del aguinaldo, tiene derecho a que se le cubra esta prestación en su parte proporcional.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se calcula en base a todas las percepciones del trabajador, es decir, si un trabajador tiene un salario fijo su aguinaldo será de 15 días.

La procuradora, puntualizó que si el trabajador tiene un sueldo variable, es decir, si además del salario fijo, se percibe algún estimulo o bono, se toma en cuenta 30 días efectivamente laborados para poder calcular la prestación.

Si de acuerdo a lo que te pagan quieres hacer el cálculo de cuanto vas a recibir, debes dividir 15 días de tu pago entre los 365 días del año y ese resultado lo multiplicas por los días efectivamente laborados, posteriormente esa cantidad debes multiplicarla por tu salario completo para tener el monto de tu aguinaldo.

Si tuviste que ausentarte de tus labores porque te fuiste de vacaciones, descansaste un día festivo o tuviste algún problema físico o de salud relacionado con tu empleo, eso no se descontará del pago del aguinaldo.

Lo importante de recibir esta prestación es saber manejarlo adecuadamente, no gastarlo en cuanto lo recibamos, recuerda que durante el año generaste gastos y que con esta prestación podrías liquidar y empezar el año sin deudas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]