Baja California: Empresas cumplen con pago de aguinaldo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-09

bc:empresas cumplen con pago de aguinaldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha registrado una sola demanda por la omisión en el pago del aguinaldo

TIJUANA, México, Dic.9, 2012.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha registrado una sola demanda por la omisión en el pago del aguinaldo a trabajadores de la entidad en cinco años de la presente administración estatal.

El titular de la dependencia, Renato Sandoval Franco, aseguró que en Baja California todas las empresas "son muy cumplidoras" en este sentido, lo que habla de una muy amplia cultura en cuanto al cumplimiento de la Ley laboral por la parte patronal.

"Toda demanda por parte de los trabajadores hacia sus empresas son regularmente por la falta del pago del aguinaldo, del adeudo de vacaciones o de la omisión en el pago de las utilidades, pero afortunadamente, no se ha presentado una sola", dijo.

Aseguró que la Ley no concede ningún tipo de prórroga a las empresas para dejar de cumplir con esta obligación a pesar de la afectación económica ante la actual crisis, y tampoco ha sido pretexto por parte de éstas para que se haya dejado de pagar.

Refirió que los derechos laborales, y sobre todo el pago de esta obligación, son irrenunciables y el cumplimiento en el pago de los aguinaldos tiene preferencia por sobre cualquier otro tipo de crédito o prestación laboral.

Incluso, aseguró que en la actualidad la Ley contempla más sanciones por la omisión de estos pagos, "pues una parte de la Reforma también implica el incremento de las sanciones".

Y aunque el funcionario estatal reiteró que no se ha sancionado a ningún patrón por este hecho, los empleadores ya saben que existen multas muy severas aplicables a quienes no cumplan con los derechos laborales.

Expuso que la Ley marca que el próximo 20 de diciembre, los aguinaldos a la clase trabajadora de toda la entidad ya deberán de estar cubiertos, "es decir, el día 19 es el último día que tienen las empresas o empleadores para cumplir con esta obligación".

Sin embargo, Sandoval Franco recordó que toda aquella persona, dueño o representante de las empresas que tengan alguna duda a este respecto, pueden acudir con los procuradores de la Defensa del Trabajo para resolverlas.

Manifestó que es común que en ocasiones surjan dudas con respecto al periodo de tiempo que los trabajadores laboraron en determinado lugar y no lo hicieron el año completo, por lo que es necesario realizar los ajustes proporcionales del caso.

Agregó que en el caso de los ayuntamientos, éstos se rigen por la Ley del Servicio Civil, aunque hasta la fecha no se ha registrado un año en el que no se paguen los aguinaldos a tiempo, lo que incluye al gobierno del estado.

"La parte gubernamental o descentralizadas siempre encontrarán la manera de cubrir los aguinaldos a los trabajadores a tiempo, aunque es común que lo hagan antes de la fecha límite que marca la ley", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]