Los detienen ¡Por pedir limosna!

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

Los detienen Por pedir limosna

Atendiendo el Bando de Policía y Buen Gobierno, agentes detienen en Celaya a 4 personas con discapacidad que pedían limosna en un crucero

VISITA EL SITIO DE TELEVISA LEÓN

CELAYA, México, dic. 17, 2012.- La Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, detuvo a cuatro personas con discapacidad que pedían limosna en un crucero de la ciudad.

Sus nombres: Armando Cruz Beltrán, Feliciano García  Crescencio García y Jesús Banda Campos.

Son débiles visuales y fueron detenidos por la policía celayense en el boulevard Adolfo López Mateos y la calle Benito Juárez.

"Si nos hubieran encontrado orinando, haciendo una necesidad, tomando en la vía pública, tendría todo el derecho de podernos remitir. Se les va poner una demanda por secuestro y privación de la libertad porque nosotros no hemos hecho nada malo", dijo Armando Cruz, uno de los detenidos.

Para la Dirección de Seguridad Publica de Celaya, las detenciones son parte del programa "Crucero Seguro" y los policías cumplieron con el Bando de Policía y Buen Gobierno, que prohíbe pedir limosna en las calles.

"Lo único que estamos haciendo es actuar en contra de conductas o de condiciones de seguridad, ni siquiera de personas, pero cuando esto se pretende realizar rompiendo un orden infringiendo un Bando de Policía y Buen Gobierno, como es éste, facilitando que se generan condiciones de inseguridad, considero que por interés público, por el interés común, hay que sobreponer este tipo de disposiciones", señaló  Jorge Alberto Acuña, director de Seguridad Pública.

Las cuatro personas estuvieron detenidas más de cinco horas, hasta que la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato pagara una multa de 2 mil 200 pesos.

Los detenidos aseguraron que no han cometido ningún delito y que si piden dinero en las calles es porque tienen que mantener a sus familias.

"Los compañeros por el gran favor que nos hizo de sacarnos ya que nosotros no cometimos ninguna falta administrativa y malamente hacen los policías en detenernos", asegura Armando Cruz Beltrán.

Por su parte Feliciano García dijo: "Si yo no trabajo quién me va ayudar con mi familia yo soy la cabeza, soy el que mantengo a mi familia"

Los ciudadanos señalan que este es un problema que no se resuelve con detenciones, sino con programas de asistencia social.

Después de ser liberadas las cuatro personas detenidas señalaron que no saben si podrán seguir ganándose la vida vendiendo o pidiendo ayuda en la calle por miedo a ser detenidas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]