Consejos para proteger tu aguinaldo este diciembre

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

ahorro

Distribuir los billetes, no subirse a taxis o no tener tantas tarjetas bancarias en la cartera puede evitar que se quede con las manos vacías

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 14, 2012.- El índice delictivo se incrementa hasta en un 70% durante la temporada navideña, según Víctor Martínez, gerente de Desarrollo Comercial de Pinkerton, una consultora internacional en temas de seguridad. Para prevenir ser asaltado, aquí van unos consejos fáciles de realizar.

Es preferible que el aguinaldo se otorgue a través de una transferencia bancaria, para evitar acudir al banco a cambiar el cheque o transitar con dinero en efectivo. Si se deposita, procure no sacarlo todo ni ambular mucho tiempo por la calle.

Se recomienda ir siempre acompañado a los cajeros automáticos, en horarios diurnos, y hacer el retiro en aquéllos dentro de sucursales bancarias. Esto, para evitar la clonación de tarjetas. De todas maneras, fíjese que no haya dispositivos sobrepuestos en las máquinas o en las puertas.

Ya una vez con el monto extraído, distribúyalo en diferentes partes (bolsas de mano, cartera, bolsillos) para no tener todo el dinero en una misma ubicación.

Si va a realizar un retiro en ventanilla, observe a su alrededor y si ve a alguien sospechoso dentro de la sucursal o formado en la fila, es preferible no realizar el movimiento. Acuda mejor a otro local, ya que podrían abordarlo en la calle.

Evite asimismo subirse a un taxi justo afuera del banco. Mejor camine una o dos cuadras y solicite el servicio.

Otra medida de seguridad para estas fechas es no llevar más de una tarjeta de débito o crédito en su cartera. Cada tarjeta significa un retiro permitido de cinco mil pesos para los asaltantes, por lo cual si lleva cuatro tarjetas, significaría 20 mil pesos, comentó Víctor Martínez.

En caso de salir de vacaciones, no haga pública su salida en sus cuentas de redes sociales. Además, pídale de manera atenta a algún vecino de confianza que recoja su correspondencia para no dar señales de ausencia.

Si sale al extranjero, escanee sus documentos de identificación, como pasaporte, visa y credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), y envíelo a su cuenta de correo personal, para poder acceder a ellos en cualquier ciudad en caso de robo o extravío.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]