Comienza el Coloquio Cervantino Internacional 2011

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-16

Expertos del mundo en la obra de Miguel de Cervantes se reúnen en Guanajuato durante una semana para intercambiar experiencias

LEÓN, México, nov 15, 2011.- Académicos de México, Francia, España y Estados Unidos, especialistas en la obra de Miguel de Cervantes, participan a partir de hoy en la edición XXII del Coloquio Cervantino Internacional en Guanajuato, informaron los organizadores.

En este encuentro de cervantistas, que concluye el próximo viernes, los expertos analizarán diversos aspectos de la biografía y obra del escritor más representativo de la literatura hispánica de todos los tiempos, precisaron en un comunicado de prensa.

En la jornada inaugural el médico y poeta israelí Ernesto Kahan ofreció la conferencia magistral "Cervantes, la lectura y la paz" en la que criticó el gasto global en el negocio de la guerra, comparado con las necesidades básicas de las sociedades.

El también vicepresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por su sigla en inglés), institución que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1985, destacó que el mundo ha gastado unos "4 mil 300 millones de dólares diarios para la guerra y sus preparaciones".

Precisó que actualmente mil 700 millones de personas en el mundo viven al borde de la pobreza y cada dos segundos muere un niño menor de tres años por no contar con los factores elementales de alimentación, salud y educación.

Kahan indicó que estas cifras ofrecen el contexto en el que se desenvuelve un quijote contemporáneo, que emprende una travesía en busca de la paz lidiando en el camino con una sociedad que sufre violencia y pérdida de valores.

El profesor de Filología española de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Florencio Sevilla, dictará una conferencia magistral y presentará el libro "Retrato del ingenioso Miguel de Cervantes".

Otros participantes españoles son Pedro Ruiz Pérez, Miguel Ángel Teijeiro, Javier Blasco, Antonio Rey Hazas y Alfredo Alvar.

Los ponentes estadounidenses son Krysztof Sliwa y Lía Schwartz, en tanto que de México participan Jean Canavaggio, Javier Corona y María Stoopen.

Fundado por el publicista exiliado en México Eulalio Ferrer, fallecido en la capital mexicana en 2009, el Coloquio Cervantino Internacional se realiza desde hace 22 años con el objetivo de reunir a un grupo de especialistas para discutir sobre la obra de Cervantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]