Sarukhan: En Medio ambiente no todo se está haciendo mal

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-21

Afirma el doctor José Sarukhán que no todo se está haciendo mal en cuestiones ambientales y como ejemplo puso el sistema de áreas protegidas que existen en México

GUANAJUATO, México, oct 21, 2011.- En México no todo se está haciendo mal en cuestión ambiental, un ejemplo de ello es el sistema de áreas naturales protegidas que se tiene en el país, afirmó el doctor José Sarukhán en la conferencia "Biodiversidad y Cultura" que dictó en la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Sarukhán definió a la biodiversidad como todo aquello que tiene vida y señaló que ésta constituye el capital natural de un país que es tan importante como el económico-financiero.

Añadió que a este capital natural se le puede dar un valor económico, pero dijo que no todo se puede medir o meter en pesos y centavos.

Destacó que la actividad del hombre ha tenido serios efectos en su entorno, por ejemplo "antes el intercambio y proceso del dióxido de carbono se hacía de una manera natural? Pero comenzamos a mandar dióxido de carbono en cantidades gigantestas por el consumo de combustibles fósiles y se rompió el balance".

Señaló que las inundaciones que se están registrando en el sureste del país son motivo de la deforestación que se ha dado en los años recientes. "Cabe recordar que hace algunos años hubo una "Comisión Nacional de Desmonte", una dependencia del gobierno federal que se encargaba de coordinar los desmontes y duró un sexenio.

"Mucha riqueza natural se perdió, y no se ganó nada, las comunidades no están mejor", aseveró.

Subrayó que en los últimos años se está tomando conciencia económica del daño económico que implica las afectaciones a la biodiversidad y una prueba de ello es que las compañías aseguradoras han aumentado las primas para asegurar obras de infraestructura en lugares donde se han perdido las zonas arboladas en las montañas, por el peligro de los deslaves.

Sarukhán afirmó que México es un país con gran riqueza natural debido a la cantidad de especies exclusivas existentes en el territorio nacional.

Señaló que en los lugares donde más biodiversidad existe, es donde donde hay más diversidad cultural, y puso como ejemplo a Oaxaca, el estado con mayor biodiversidad del país.

Por último remarcó que en México se produce información sobre cuestiones ambientales que está al alcance de todos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]