El Quinteto Real, cinco décadas defendiendo el tango

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-19

El Quinteto Real es una de las agrupaciones argentinas de tango más importante en el ambiente musical internacional

 

GUANAJUATO, México, oct 19, 2011.- El Quinteto Real es una de las agrupaciones de tango con mayor prestigio en el ambiente musical internacional. Fundada en 1960 por Horacio Salgán, una de las leyendas en el mundo del tango, ha logrado abrirse camino en este género musical con una particularidad muy especial: sus espectáculos son sólo musicales, no hay danza y tampoco canto.

César Salgán, actual líder del Quinteto, afirma que la agrupación tiene un enfoque tradicional dentro de lo que se considera el tango puro, "aunque hay elementos que se consideran como si hubieran sido incorporados hoy... Hay elementos rítmicos y contrapuntísticos muy actuales, aunque uno lo que trata es de tocar el tango de la manera más pura posible".

LA APARICIÓN DEL QUINTETO REAL

Al hablar de cómo surgió la agrupación, Salgán se remonta a los años cuarenta del siglo XX, la época de oro del tango, a decir del músico argentino, hijo del creador del conjunto.

"Las orquestas eran muy grandes, estamos hablando de agrupaciones de 15 miembros como mínimo... Había lugares en que tocaban tres orquestas al mismo tiempo, había radios en las que tocaban tres orquestas... Cuando empezó a llegar a Argentina el rock y se conseguían discos de otros géneros musicales, el tango comenzó a sufrir una crisis, principalmente económica, y se empezaron a disolver las orquestas, relata Salgán.

El músico argentino cuenta que el Quinteto Real estaba formado por directores de orquesta, entre ellos su padre, que habían tenido que disolver sus agrupaciones.

"Los dueños no podían contratar agrupaciones tan grandes, más bien no les convenía contratar organizaciones tan grandes, pudiendo contratar grupos más pequeñas de rock o de otro tipo de música, era mejor pagarle a cuatro, que pagarle a 15", señala.

EL TANGO,  LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

Al hablar Salgán sobre el tango y las nuevas tecnologías, dice que gracias a Dios, éstas no han afectado al género musical:

"Gracias a Dios este género lo lindo que tiene es que escucha instrumentos reales, salvo cuando uno va a tocar a un lugar y no hay piano, pues hay que tocar con un piano eléctrico y en esos casos, pues bienvenido sea... Pero fuera de ello cuando usted escucha una guitarra es una guitarra, cuando escucha un contrabajo es un contrabajo y cuando escucha un bandoneón es un bandoneón..."

Sobre las fusiones que se han hecho del tango con otros géneros musicales o ritmos, Salgán opina:

"Yo le voy a dar mi opinión, y cuando le digo mi opinión es que es un simple comentario y no es una verdad... Si uno escucha música brasileña, tiene que haber elementos rítmicos de Brasil... Musicalmente nosotros manejamos reglas... Entonces los elementos rítmicos de lo que usted menciona no están ligados al tango, sino a otros géneros".

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TANGO

Salgán dice que actualmente al tango se le ve bien. Comenta que al exterior lo que más se consume de este género musical es el canto y la danza.

Añade que actualmente pueden verse a jóvenes tocando al lado de grandes maestros y agrupaciones de jóvenes, que parece que vivieron la época de oro de este género musical.

Afirma que se puede hablar de un resurgimiento del tango en cuanto a movimiento musical, "pero no sé si en cuanto a cantidad de trabajo".

MÉXICO, UN PAÍS CÁLIDO

Por último Salgán habló de su primer contacto con el público mexicano:

"Nosotros vinimos a finales de septiembre a Ciudad Juárez, Chihuahua... Nos dijeron que era un público "bravo" que nos iba a dejar saber si algo no le gustaba. Entonces dije muchachos quedémonos cerca nosotros cinco... Hemos tenido tan buena respuesta que ya no estamos pensando cuando acaba la gira, sino cuando volvemos", finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]