Milagro en el 'Jardín Unión' de Guanajuato

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-20

En el 'Jardín Unión' de la ciudad de Guanajuato nacieron poemas de los árboles, asombrando a propios y extraños

GUANAJUATO, México, oct 20, 2011.- El Jardín Unión, frente al Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, a lo largo de su historia ha sido testigo de infinidad de manifestaciones y expresiones culturales fuera de lo común; sin embargo, lo acontecido este jueves es un verdadero caso de estudio para los botánicos: los árboles comenzaron a dar poemas, como si fueran frutos.

Don Víctor, el trompetista del mariachi "Cantarranas", uno de los tantos testigos de los hechos declaró que poco antes de las tres de la tarde un grupo de personas vestidas de blanco comenzó a dar vueltas cerca de los árboles para después instalarse en la esquinas del concurrido jardín, al que se le pudiera llamar el Garibaldi de Guanajuato, debido a que todas las noches se reúnen en el lugar grupos de mariachis y conjuntos de "música norteña" para ofrecer sus servicios a los transeúntes y comensales de los restaurantes y bares de la zona.

El señor José, capitán de meseros del bar "La Botellita" relató que poco después de que estas personas terminaron su deambular por el lugar en los árboles del Jardín comenzaron a aparecer en éstos listones de colores en cuyo extremo había poemas de escritores nayaritas como Alí Chumacero y Amado Nervo.

El misterio de la aparición de los poemas en los árboles del Jardín se aclaró minutos después, cuando el grupo de personas vestidas de blanco reveló su identidad a la gente que, con sorpresa, se acercaba a los listones con los poemas colgantes. Se trataba de mediadores de lectura del estado de Nayarit, entidad invitada de honor a la 39 Edición del Festival Internacional Cervantino.

El acto denominado "Árboles Poéticos", organizado por Salas de Lectura de Conaculta, tenía por objetivo promover la lectura de la obra de poetas nacidos en el estado invitado de honor al Cervantino.

Durante más de poco más de una hora el grupo convivió con la gente que caminaba por el lugar, organizó una lectura en voz alta de poesía, dio una breve charla sobre poesía de autores nayaritas, regaló libros y hasta encabezó un minibaile popular en la que se escucharon canciones como la "Niña Fresa", cuyo autor es nayarita.

Debido al éxito obtenido el especial grupo de promotores de lectura prometió regresar este viernes 21 al Jardín Unión para compartir con la gente más de la literatura nacida en Nayarit.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]