La Plaza de San Roque en Guanajuato, cuna del Cervantino

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-27

Una de las historias curiosas que encierra la Plaza de San Roque en Guanajuato es la del origen del Festival Internacional Cervantino

 

GUANAJUATO, México, oct 24, 2011.- Caminar por las calles de Guanajuato es sumergirse por una serie de historias y leyendas de la historia de México. Una de las plazas a las que más cariño le tienen los guanajuatenses es la de San Roque, donde en 1953 comenzaron a escenificarse los Entremeses Cervantinos, dirigidos por Enrique Ruelas, representación que en 1972 dio origen al Festival Internacional Cervantino.

ENRIQUE RUELAS Y GUANAJUATO

En 1936 Enrique Ruelas llegó a Guanajuato con la intención de intención estudiar Derecho en el Colegio del Estado, sin saber la huella que dejaría en la vida de la ciudad.

"Siempre, mientras andaba por las calles podía imaginarme caballeros y damas vestidos de seda. Necesitaba expresar lo que veía mi imaginación así es que comencé a escribir ... a soñar. Soñaba con un teatro al aire libre, en la vida tradicional de la gente", dijo.

Junto con sus amigos Ruelas organizó un grupo de teatro con quien montó varias obras entre 1938 y 1940. Fue en estas primeras incursiones teatrales que conoció a quien años más tarde se convertiría en su esposa, Alicia Barajas.

En 1941, una vez terminados sus estudios viajó a la Ciudad de México, donde él y Fernando Wagner propusieron al director de la Escuela Nacional Preparatoria dar cursos de actuación y práctica teatral. El doctor Samuel García, entonces director de la ENP, aceptó y en 1942 Ruelas y Wagner iniciaron los primeros cursos.

El Palacio de Bellas Artes fue el escenario de las representaciones producto de estas clases, "A Ninguna de las Tres", de Fernando Calderón, y al año siguiente "Contigo Pan y Cebolla", de Manuel Eduardo de Gorostiza.

Debido al éxito de los cursos en la Preparatoria Ruelas y Wagner fueron invitados a impartirlos en la Facultad de Filosofía de la UNAM, convirtiéndose en el punto de partida para la carrera de Arte Dramático.

EL INICIO DE UN SUEÑO

En 1952 el rector de la Universidad de Guanajuato, Antonio Torres Gómez, encargó a Ruelas la realización de un espectáculo para la reunión de la ANUIES que se realizaría en 1953 en la ciudad.

Con esta petición Ruelas revivió un antiguo "sueño" que tenía de representar alguna obra de Miguel de Cervantes al aire libre. El espectáculo elegido fueron los Entremeses de Miguel de Cervantes. El escenario escogido fue la Plaza de San Roque.

Años después en una entrevista, Ruelas confesaría que además de las características ideales para representar las obras de Cervantes, eligió la Plaza de San Roque por un motivo sentimental. Su esposa Alicia, cuando eran novios, vivía muy cerca de la pequeña plaza, por lo que cada que iba a verla tenía que atravesarla.

Esa primera representación prendió en el ámbito popular y lo que estaba programado para unas cuantas representaciones se convirtió en una tradición anual y posteriormente, en el Festival Internacional Cervantino y en el Coloquio Cervantino, auspiciado por Eulalio Ferrer.

LA ESCULTURA DE RUELAS

Como homenaje a Enrique Ruelas en la Plaza de San Roque fue colocada una estatua del creador de los Entremeses Cervantinos. Ésta se puso en una de las calles acceso a la plaza, viendo hacia el templo de San Roque; sin embargo, el monumento ha tenido que ser movido varias veces, el motivo: las palomas.

Sí, como usted lo lee, durante varios años las palomas usaron como baño la efigie del creador del antecedente directo del Festival Internacional Cervantino. Esta "leyenda urbana" fue confirmada por la arquitecta Guillermina Gutiérrez, directora del Centro INAH Guanajuato:

"Sí, la escultura se ha movido, no sólo una vez, varias veces porque las palomas ya la tenían asoleada". Actualmente la escultura se encuentra a un lado del Templo de San Roque.

Y sobre el estado del Templo de San Roque, cuya apariencia  en ocasiones motivo de crítica por parte de los turistas, como José Saldaña, del DF, quien manifestó a este reportero su inconformidad por el aspecto del templo, la arquitecta dijo:

"El templo se ha intervenido en diversos aspectos, sin embargo en lo que respecta a la fachada no se ha podido llegar a un proyecto que deje satisfechos a todos..."

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]