Finlandia y México, países con ambiciones comunes

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-20

Busca Finlandia que México sea su plataforma en América Latina ya que son naciones que comparten ambiciones comunes

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 19, 2011.- Si al mexicano y al finlandés común se le preguntara que es lo que saben de Finlandia y México, seguramente pocos podrían responder de manera correcta y es que ambas naciones se ven como algo lejano, a pesar de tener contactos diplomáticos desde 1920, año en que México reconoció la independencia del país europeo y relaciones formales desde noviembre de 1949.

"Como yo lo veo en el pasado no hemos tenido tantas relaciones, por lo mismo de la lejanía, pero creo que en el futuro esto puede cambiar porque ambos países tienen ambiciones que son similares. Yo creo que México quiere poner en el futuro énfasis en el ambiente y la tecnología, temas en los que Finlandia tiene gran experiencia ? Y bueno, México es una gran oportunidad para las empresas finlandesas", comentó Taneli Hermunen, encargado de negocios de la embajada de Finlandia en México.

El diplomático afirmó que en la actualidad las relaciones internacionales están cambiando y "no sabemos cuáles serán los países serán los más importantes dentro de 10 años, por lo que las naciones deben buscar nuevos contactos, nuevos lugares para hacer negocios".

"México para mí es un país muy interesante, tiene una cultura muy larga, creo que puede ser para los finlandeses como Grecia y España en Europa, un buen destino para vacaciones y hacer negocios".

FINLANDIA, UN PAÍS INVITADO AL CERVANTINO

Finlandia, junto con los demás países nórdicos y Nayarit es invitado de honor a la edición del Festival Internacional Cervantino, invitación que no dudaron en aceptar debido al prestigio que tiene el Festival a nivel internacional y porque lo consideran una importante ventana para sus artistas en el mundo hispano hablante.

Comentó que para conformar el programa que su país presentaría en el evento cultural decidieron actuar como en las bodas: "tomar algo nuevo, algo prestado, algo usado, algo azul", es decir tomaron elementos del pasado y del presente de la cultura de su país.

Externó que los artistas de su país que se han presentado hasta el momento en el Cervantino se han mostrado gratamente satisfechos debido a la organización del evento y de la respuesta que han tenido.

Hermunen señaló que la situación de violencia que se vive en algunas partes del país no fue freno para la participación en el Festival:

"Los artistas nos preguntaban cómo está la situación en el país y cuando nosotros explicábamos que la violencia es sólo en algunas partes que la seguridad acá en Guanajuato es buena? Ellos confían mucho en la embajada porque nosotros tenemos el conocimiento real de la situación? Nosotros queremos usar el Festival para poner buenas noticias de México en Finlandia, mostrar que hay otro México, que no sólo hay gente sin cabeza, que México es cultura."

INTERCAMBIO EDUCATIVO MÉXICO-FINLANDIA

El representante finlandés resaltó el importante número de estudiantes mexicanos de intercambio que hay en Finlandia, señala que hay entre 200 y 300, "las áreas más populares son la ingeniería, la arquitectura y también la educación, hay profesores".

Destacó que lamentablemente la llegada de estudiantes finlandeses sí se ha visto afectada por la situación de violencia que hay en algunas regiones del país y "no por los estudiantes, sino por los padres que dicen: 'no por favor, ve a otro lado'".

Dijo que el principal interés de estudiantes finlandeses en el país estaba en las áreas de antropología y de ingeniería.

LA IMAGEN DE FINLANDIA EN MÉXICO

Al preguntarle Hermunen qué es lo que le gustaría que los mexicanos conociéramos de Finlandia, respondió:

"Bueno, principalmente la sociedad de bienestar, la igualdad social, su naturaleza y La educación que es gratuita, un estudiante mexicano no tiene que pagar nada por entrar a un curso en la "uni" allá en Finlandia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]