Clausuran el 39 Festival Internacional Cervantino

Por Miguel Camacho | Fuente: Cortesía | 2011-10-31

Más de 450 mil espectadores y más de 150 mil ciberespectadores disfrutaron de alguno de los más de 300 espectáculos ofrecidos durante esta edición dedicada a los Dones de la Naturaleza

 

GUANAJUATO, México, oct 31, 2011.- Del 3 al 21 de octubre del 2012 en Guanajuato se realizará el 40 Festival Internacional Cervantino con la temática FIC: cuatro décadas de trascendencia cultural en la historia del México contemporáneo. Tres países europeos, Austria, Polonia y Suiza, y el estado de Sinaloa, serán los invitados de honor, anunció el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

El gobernador de la entidad, acompañado por Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino; el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero; Juan Alcocer, director de Cultura del estado, y Manuel Vidaurri Aréchiga, representante del rector de la Universidad de Guanajuato, resaltó el éxito de la edición 39 del FIC que concluyó este fin de semana.

"Cerramos con grandes resultados, entre los que sobresalen la llegada de más de cien mil visitantes y de cerca de 33 mil turistas. Ocupación hotelera del 57% en promedio a lo largo de las tres semanas de festival y de hasta 82% durante este fin de semana y una importante derrama económica por cerca de 357 millones de pesos, que impactan directamente en beneficio del comercio y la competitividad de Guanajuato capital".

Juan Manuel Oliva reconoció a los invitados de honor del presente año, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, "pueblos que a lo largo de su historia han trabajado para obtener y proteger los dones de la naturaleza y a Nayarit, tierra generosa de gente trabajadora, cuya cultura enriquece a la nación y al mundo entero. Gracias por compartir con nosotros su propio mundo, el de sus sueños y esperanzas, el de su visión y su talento."

El mandatario estatal dijo que la trigésima novena edición del Festival Internacional Cervantino concluye satisfactoriamente una vez más y que "la fiesta del espíritu ha hecho de nuestra tierra el espacio para el diálogo a partir del arte".

Juan Manuel Oliva invitó a todos a compartir con los guanajuatenses la cuadragésima edición del FIC: "Será un gran festival con México y con todas las naciones honrando el legado de Miguel de Cervantes, viviendo el espíritu en el arte y haciendo de éste la expresión de la paz".

La edición del 39 del Festival Internacional Cervantino se reafirmó como el encuentro cultural de México por excelencia. Abrió sus puertas a la calidad artística, al análisis, a la conciencia crítica, al disfrute y al encuentro de personas de todo el mundo gracias al arte y sus múltiples lenguajes, afirmó Lidia Camacho, directora general del FIC, durante la conferencia en la cual ofreció las cifras finales del encuentro artístico realizado durante 19 días en ésta y en 43 ciudades de la República Mexicana.

La directora del FIC, Lidia Camacho,  se refirió a los frutos artísticos del encuentro número 39 con la participación de los países y estado invitados de honor Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit, así como de artistas de 25 países más.

"Puedo decir orgullosa que hemos presentado una programación rica, incluyente, diversa y de primer nivel, que comprende tradición y nuevos lenguajes en las distintas disciplinas artísticas", señaló.

Lidia Camacho agradeció la colaboración de todos los organismos que participaron en la emisión del FIC 2011: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, el Gobierno Municipal, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Reconoció a las instancias que por primera vez se involucraron en la organización del encuentro, el caso del FONCA, la Dirección General de Publicaciones, Educal y los artistas, técnicos, anfitriones, comité de apoyo, comité organizador, a los representantes de los medios de comunicación y a guanajuatenses, anfitriones excelentes.

La 39 edición del FIC desarrolló un total de 113 espectáculos (64 de ellos de artes escénicas), 83 actividades académicas y 186 sesiones en este mismo rubro, así como a una importante muestra de artes visuales integrada por 34 exposiciones, que dieron un total de  382 actividades tan sólo en la ciudad de Guanajuato, que sumaron más de 457 mil espectadores.

En un esfuerzo por llevar el Festival a otros públicos, la presencia cervantina llegó a 43 ciudades de 17 estados, con 132 funciones en 80 foros, captando un total de 160 mil 662 personas. Al corte del 28 de octubre el ingreso de taquilla, fue de 6 millones 339 mil 710 pesos.

Lidia Camacho agregó que el poder transformador del arte y la cultura en nuestra sociedad se hace más necesario que nunca, "ya que brindamos a los públicos la posibilidad de experimentar sensaciones, emociones y pensamientos en los ámbitos de la música, la danza, el teatro y otras disciplinas del arte que contribuyen a construir un mundo más armónico y sensible. De tal suerte, que tanto el espectador como los artistas consiguen inspirarse, ampliar sus horizontes y compartir reflexiones sobre temas trascendentes de nuestro entorno".

La titular del encuentro artístico conocido también como La fiesta del espíritu dio a conocer los nombres de los ganadores de los dos concursos de creatividad artística para jóvenes, el de paisaje sonoro y el de postal digital, que por segundo año consecutivo el FIC lanzó a través de su página de internet.

De las 31 propuestas recibidas en paisaje sonoro y 62 en postal digital, resultaron ganadores en postal digital, Berenice Arnold Hernández, del Distrito Federal, primer lugar por Imaginario de musgo; Sandra Lujano Vilchis, de Toluca, Estado de México, segundo lugar por Los ojos de la naturaleza; Jaime Martínez Vera, de Guanajuato, Guanajuato, tercer lugar, por Retrato natura.

En paisaje sonoro fueron galardonados, Braulio Jesús León López, de Guanajuato, Guanajuato, primer lugar por Voces del mar; segundo lugar, Ana Paula Santana González, de Jalisco, por Cada puerta: un accidente, y tercer lugar, Sergio Hibrahin Bañuelos Reyes, de Tepic,  Nayarit, por Jana?ana (Río en lengua Nayeri o Cora).

Al igual que el año pasado, los ganadores del primer lugar en cada categoría viajarán al Festival Internacional de Edimburgo por una semana, lo segundos lugares viajarán a Guanajuato para asistir al FIC por cinco días y los terceros lugares también al FIC por tres días.

La titular del máximo festival cultural de México y de Latinoamérica, mencionó que como parte de las actividades organizadas en torno al eje temático Los dones de la naturaleza, el Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecieron El bosque de los artistas, en el que algunos de los participantes contribuyeron con la reforestación en el marco de esta edición, sumando un total de 102 árboles plantados.

La actividad tendrá continuidad el próximo año: "Pretendemos que este bosque crezca y madure con cada Cervantino, como un legado del Festival a esta ciudad patrimonio.

La titular del FIC, compartió los resultados alcanzados en lo relativo a desarrollos tecnológicos. Gracias a la nueva estrategia de difusión en medios digitales, "hemos duplicado el número de seguidores en nuestras redes sociales en los últimos seis meses, alcanzando 25 mil 450 seguidores en Twitter y 62 mil 320 en Facebook".

Dando continuidad a la estrategia que, en colaboración con Microsoft iniciamos el año pasado, en esta edición nuestra página web recibió un total de 904 mil 920 visitantes únicos y fue vista desde 139 países, en 29 idiomas.

Estas cifras son el resultado de los diferentes servicios que ofrece nuestra  página entre los que se incluyen los servicios de video bajo demanda donde el usuario ha podido consultar hasta 12 videos de los conciertos de esta edición del FIC, con 2 mil 381 minutos de video transmitidos en vivo".

Una más de las innovaciones que se ofreció en el presente año fue la transmisión en vivo de 31 eventos desde la página web del Cervantino y desde el sitio oficial de Telmex, con una audiencia acumulada en ambos sitios de más de 150 mil ciberespectadores.

Las aplicaciones móviles tuvieron una gran acogida entre los usuarios de Windows Phone 7, Black Berry, iPad, iPhone y Android y fueron descargadas un total de 9 mil 748 veces.

"Además, como parte de la estrategia de difusión, nuestro canal de televisión (157 de Cablevisión) TV FIC, ha transmitido durante todo el año acervos históricos del FIC, lo que garantiza la preservación de archivos gracias a su digitalización. Además transmitirán, una vez editados, 70 espectáculos de esta edición", expresó la doctora Lidia Camacho.

"El FIC cumple así con el compromiso de llevar sus espectáculos a un mayor número de espectadores, propiciando el acercamiento de nuevos públicos a las manifestaciones artísticas y culturales".

Lidia Camacho agradeció la generosa cobertura de todos los medios impresos y electrónicos al Festival Internacional Cervantino, "el festival de todos los mexicanos". Así como también reconoció a los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit por su sobresaliente participación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]