Satisface a la ONU la Ley de Víctimas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-11

Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia

La ONU dice que la legislación obliga a nuestro país a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia

GINEBRA, Suiza, ene. 11, 2013.- La ONU expresó su satisfacción por la reciente aprobación y promulgación en México de la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia en el país.

"Damos la bienvenida a la promulgación por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de la ley sobre derechos de las víctimas, adoptada unánimemente por el Congreso mexicano en abril de 2012", declaró en conferencia de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Su entrada en vigor era uno de los principales compromisos en materia de derechos humanos del presidente Peña Nieto", afirmó Colville, que recordó que esta ley fue objeto de recomendación por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuando visitó México durante el mes de julio de 2011.

Durante la promulgación de la ley el miércoles en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente mexicano subrayó que esta legislación devuelve la esperanza a las víctimas del crimen y de los abusos de las autoridades.

El mandatario recordó que la promulgación de dicha iniciativa era un compromiso ético que asumió ante el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, cuando estaba en plena campaña electoral.

Al asumir la presidencia el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto anunció que desistiría del recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, quien consideraba que la norma tenía vacíos jurídicos.

Peña Nieto admitió que "la ley es perfectible", pero destacó la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que protegiera a las víctimas y decidió retirar el recurso el 5 de diciembre.

La norma, que entrará en vigor en un mes, fija un plazo de 90 días para crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

También se creará un órgano de asesoría jurídica para los afectados, un Registro Nacional de Víctimas y un Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]