México, pionero en protección de garantías de víctimas: PGR

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-10

Jesús Murillo Karam, titular de PGR

El procurador Murillo Karam dijo que existen aspectos a tratar en la Ley de víctimas, como el apoyo económico a los familiares y la prevención por parte del Estado


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- El procurador General de la República,  Jesús Murillo Karam, señaló que con la publicación de la Ley General de Víctimas, México es pionero en la protección de garantías y una vez que se perfeccione, consideró será un modelo a aplicar.

Con esta acción en el país se abre un espacio en lo referente a los derechos de nueva generación, con lo que empieza a ser pionero en planteamientos de este tipo, expuso.

El funcionario mencionó que desde que la ley se aprobó por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se coincidió en que este ordenamiento es perfectible.

También se convino en que había tiempo suficiente para analizar las reformas, lo que se ha hecho desde entonces y ya existen muchos acuerdos en cómo se puede perfeccionar, resaltó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista radiofónica con el periodista Óscar Mario Beteta, Murillo destacó que en la ley existen aspectos a tratar, entre ellos el apoyo económico a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por un hecho violento y las acciones que puede desarrollar el Estado en materias de prevención y de auxilio a las víctimas.

Dicha legislación se enmarca "el uso adecuado de nuestro sistema de seguridad social, de los sistemas de salud, de nuestro sistema de prevención y auspiciamiento del desarrollo. En todo esto la ley hace énfasis y genera también órganos que nos garanticen que no se abuse de ellas".

Sin embargo "tiene límites, tiene muchos límites para que el Estado tampoco se quede desprotegido", por lo que el apoyo subsidiario que se da no puede rebasar los 500 salarios mínimos, abundó Murillo Karam en el programa En los tiempo de la Radio, de Grupo Fórmula.

El procurador federal mencionó que la instancia a su cargo utilizará todos los mecanismos y accederá a los protocolos más adecuados que hay en el mundo para encontrar soluciones, aunque difícilmente se llegará a tener el ciento por ciento de estas soluciones.

Puntualizó que tiene la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la convicción personal de que se hará todo lo posible y "entender el drama que implica para una persona no saber en qué acabó la vida de alguien que está cercano a ella".

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]