EPN: Estaremos al lado de las víctimas

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia

En la ceremonia de presentación de la Ley General de Víctimas, Javier Sicilia pide a EPN construir un memorial en la Estela de Luz

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el valor, perseverancia y lucha incansable de los familiares de las víctimas de la violencia en nuestro país.

En una ceremonia de presentación en Los Pinos, después de que este miércoles se publicara la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, el primer mandatario destacó que el hecho "es significativo para México, pero también lo es para el mundo. No tiene precedente en ninguna otra nación". Agregó que con la promulgación dio cumplimiento a lo pactado cuando fue candidato y sobre todo al compromiso hecho con familiares de víctimas, organizaciones y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el año pasado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Subrayó que la ley es perfectible y aún debe mejorarse, "el gobierno trabajará con partidos políticos para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad", dijo Peña Nieto.

"Se ha publicado ya, porque era urgente contar con un marco legal que protegiera desde ya a las víctimas", subrayó.

El presidente mostró su admiración a la activista y escritor, Javier Sicilia, cuyo hijo fuera asesinado en marzo de 2011 en el estado de Morelos, y destacó que el Gobierno Federal siempre estará al lado de las víctimas.

Peña Nieto afirmó que la ley cumple con una de las demandas del escritor: la creación de un Sistema Nacional de Víctimas, el cual establecerá y supervisará las acciones para la protección de éstas en los tres niveles de gobierno. Además enumeró la creación de otros organismos que surgirán con la ley: el Órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas y el Registro Nacional de Víctimas.

SICILIA: UNA LEY QUE NO DEBIÓ SER

Por su parte, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, inició su discurso citando un poema de Mario Benedetti, titulado 'Desaparecidos'. Después, el periodista pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia.

"Es un día puntuado por una paradoja: la tristeza y la alegría. Porque esta ley, que por fin ha sido publicada, y hoy se nos entrega, no debió haber sido. Es la consecuencia de la no aplicación de las leyes para proteger a los ciudadanos".

Afirmó que la ley abre una esperanza, de la palabra cumplida, "de un estado que rompe a la espantosa brecha, la esperanza de la vida, de una nación que se rehace sus miserias".

Agradeció a los legisladores "porque cumplieron como respresentantes del pueblo" y sobretodo dio las gracias al presidente Peña Nieto, "usted señor presidente cumple con esa justicia y con lo más sagrado que tiene un ser humano, su palabra".

Sicialia insistió en la creación de un sistema nacional de atención a víctimas que sea "honesto y dotado de recursos y personal que atienda la enorme dimensión de la crisis humanitaria que enfrenta la nación. Sin eso la Ley General de Víctimas será solo letra muerta".

Enseguida entregó al presidente la solicitud de una declaratoria para construir un Memorial de Víctimas en el espacio donde se ubica la Estela de Luz, monumento del construido con motivo del Bicentenario de la Independecia y la Revolución de México.

OSORIO CHONG: LAS VÍCTIMAS SON VIDAS ROTAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la promulgación de la enmienda, afirmó que se cumple con ello un compromiso del presidente Peña Nieto y afirmó que se debe poner por delante la atención a las víctimas.

"Las víctimas de los delitos no son cifras, familias agraviadas, vidas rotas. Se resarce una deuda de quienes fueron presa de la delincuencia o de la mala actuación de la autoridad. El agravio es también de todos nosotros".

Destacó lo indispensable de cumplir las buenas leyes, como lo es ésta y agregó que debe mejorarse.

"Es perfectible, es necesario revisarla para hacerla viable, operativa. Trabajaremos para que la norma no se quede en letra escrita".

Advirtió que el Gobierno Federal aplicará la ley con todo el rigor y para las víctimas buscará la reparación y la atención.

"Hay que construir el tejido social y eso empieza con la atención a las víctimas que han sufrido la violencia".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]