Cumple Joaquín López-Dóriga dos años como twittero

Por Concepción Peralta | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

López Dóriga en Twitter

En Twitter, López-Dóriga desata la polémica, adelanta la nota, se entrelaza en debates de 140 caracteres y es el favorito de los trolls

El periodista Joaquín López-Dóriga cumplió dos años de haber ingresado  a Twitter y ya no sólo es uno de los periodistas más influyentes en la radio y la televisión, sino también en la red, donde desata la polémica, adelanta la nota, se entrelaza en inteligentes debates de 140 caracteres y es el favorito de los trolls.

Muchas veces Joaquín dice algo y al poco tiempo se generan un hashtag.

El periodista es uno de los líderes de opinión más populares de esta red social, en un país de 40 millones de internautas y 11. 4 millones de twitteros, según el sitio GlobalwebIndex.

Es una de las 10 personas más seguidas en México, según la lista de Twittercounter.com sólo por debajo de la cantante Paulina Rubio, el comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, la cantante Dulce María, Polo Polo, otro comediante, y Carlos Loret de Mola, conductor de 1Noticias, también de Televisa. Otra lista como Twitter-Mexico.com lo coloca en el lugar número 13, nuevamente por abajo de Carlos Loret de Mola, en el campo de los periodistas.

La aplicación Klout, que mide la influencia digital, le da a López-Dóriga 80 puntos.

Él mismo maneja su cuenta, es muy activo y no pasa un día sin que comparta algo con sus seguidores o bien dé un Retwitt (RT) a otras cuentas para que información valiosa llegue a sus miles de seguidores.  En su time line muestra fotos de los lugares a los que tiene acceso como periodista, desde el despacho presidencial en Los Pinos, la portada del primer libro de Felipe Calderón como ex presidente, y hasta imágenes con los jefes de Estado, personajes o artistas del momento.


También la usa para dar exclusivas, como fue la muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el  Lazca", o bien la pérdida del avión y fallecimiento de la Diva de la Banda, Jenni Rivera.

Sin embargo, su llegada a la red no fue tersa. Su ingreso a Twitter causó revuelo ya que muchos decían que lo iban a sacar.

Tenía apenas unos días de haber ingresado a Twitter cuando, el 14 de febrero de 2011, se presentó un problema técnico que dejó sin audio al afamado actor Anthony Hopkins , durante una entrevista en vivo. López-Dóriga tuvo que improvisar  y preguntó Juay the Rito (Why the rite?) -por el nombre de la película que protagonizaba el británico-  demostrando que no hablaba bien el inglés, lo que causó infinidad de burlas y críticas entre la comunidad internetera, que no se explicaba cómo uno de los periodistas más importantes de México no dominaba ese idioma.

El tropiezo de López-Dóriga fue objeto de infinidad de memes, videos, remixes musicales, cuentas fake, blogs, páginas  y fue trending topics en Twitter por más de una semana.  #JuaytheRito se volvió un fenómeno viral. López-Doriga salió al paso y enfrentó con humor a sus críticos:

"Quiero contarles que para fluidez de la entrevista confíe en traducción simultánea. Al fallar, entró un ataque de ansiedad que no pude dominar", escribió en Twitter. "Aquí en el 'day after' y en lo mío: ¡aguantando vara! Hoy, por lo visto va a ser un día difícil para mí. Pero así es esto". El viernes siguiente, López-Doriga supo reírse de sí mismo y subió la entrevista a su noticiero a través de Las Mangas del Chaleco.

Finalmente el #JuaytheRito trajo múltiples beneficios al periodista, a la película y es muestra de cómo manejar un momento de crisis en la red. Ahora mismo, con motivo de sus dos años como twittero, la comunidad ha revivido el Juay de Rito y se divierte como hace dos años:

Otro hecho importante en la historia twittera de López-Dóriga es su relación con los trolls, que lo tienen como uno de sus favorito para sus ataques. Un día le envían borregos (noticias falsas), otro lo "fotoshopean"  y hacen aparecer en situaciones falsas, y otro lo retan a debatir en público.  Un día un usuario le pidió dar RT a su aviso solicitando sangre  VIH positivo, y el teacher -como le llaman en el mundo de la televisión- cayó.

Tras las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2012, López-Dóriga tuiteó que  había llegado a un millón y medio de seguidores , lo que resultó en una campaña para dejarlo de seguir a través del hashtag  #UnfollowmasivoALopezDoriga, que, en efecto, le hizo perder algunos seguidores. Sin embargo, seis meses después, su cuenta crece y ya llega a más de dos millones de seguidores.

El 4 de julio de 2012 su cuenta fue hackeada.

En su time line se pudo leer:

"Declaro que todo fue un fraude electoral, ya no puedo más!, lo siento!".

Rápidamente López-Dóriga informó en su noticiero de televisión que su cuenta fue hackeada, y así duró dos días.  Con ayuda de Twitter pudo retomarla y como en #JuaydeRito salió ganando, ya que pudo recuperar su nombre y pasó de ser @lopezdoriga1 a @LopezDoriga.

Así es Joaquín López-Dóriga en Twitter, ameno, compartido, generoso con los RT, polémico, y ante todo: periodista.

Sin duda, Twitter México es más divertido con @Lopez Dóriga.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]