PGJDF descarta retirar cargos contra detenidos el 1D

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-28

Liberan a detenidos el 1D

Autoridades informan que el MP no está facultado para desistir de la acción penal porque existe auto de formal prisión contra los detenidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no desistirá de la acusación y la acción penal en contra de las 14 personas relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México y que este jueves obtuvieron su libertad bajo fianza.

El fiscal de la agencia 50 de la Procuraduría capitalina, Guillermo Terán Pulido, responsable de la investigación y consignación de las personas detenidas por los hechos violentos del pasado 1 de diciembre, explicó que el Ministerio Público no está facultado para desistirse de la acción penal porque, dijo, ya existe un auto de formal prisión.

"Es que técnicamente no aplicaría el desistimiento porque ya hubo una pretensión ministerial primero, que es el ejercicio de la acción penal, se dictó un auto de formal prisión que implica una sujeción a un proceso, entonces, no hay un desistimiento porque ahorita ellos ya se acogieron a un beneficio, una libertad caucional, el MP no se ha facultado para desistirse", precisó el fiscal de la agencia 50 PGJDF.

Explicó que las 14 personas que obtuvieron su libertad seguirán sujetas a proceso penal hasta que se les dicte sentencia.

Añadió que la policía cibernética de la Procuraduría capitalina continúa manejando los videos para ubicar a más probables responsables.

"La policía de investigación, la policía cibernética sigue analizando, sigue en curso, para reflejar plenamente la conducta de cada persona que sea identificada en esos videos. Ninguna otra persona hasta ahorita tenemos plenamente identifica en estos videos", señaló Terán Pulido.

El pasado 1 de diciembre fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público 97 personas, posteriormente 28 fueron dejadas en libertad.

El Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de 69 personas, de las cuales a 14 se les dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, debido a una reforma al artículo 362 del Código Penal que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado miércoles y que fue publicada al día siguiente en la Gaceta Oficial, estas 14 personas alcanzaron el beneficio de su libertad mediante el pago de una fianza.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]