Los Reyes Magos llegaron de Belén al DF

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-28

Belén

El Nacimiento más Grande del Mundo está por primera vez en México y sus escenarios son ideales para recordar o conocer la tradición cristiana

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- "Lo que más nos piden son tablets", dijo Uriel, quien interpreta a Melchor. "Apenas nos ven los niños y se emocionan muchísimo", agregó Alonso, vestido de Gaspar.

Uriel y Alonso trabajan con Carlos e interpretan a los Reyes Magos en las inmediaciones del Nacimiento más Grande del Mundo, ubicado en el Bosque de San Juan de Aragón, en la delegación  Gustavo A. Madero del DF.

 

 

El Nacimiento, por primera vez en la Ciudad de México luego de estar en Argentina y Colombia, cuenta con un escenario de 20 mil metros cuadrados y está compuesto por pasillos alusivos a las calles de Belén.

"Es la historia del nacimiento de Jesús, desde la llegada del arcángel Gabriel a la casa de María hasta la visita de los Reyes Magos", comentó Astrid, una de las 30 intérpretes que representan escenas históricas de la época.

 

 

 

En la entrada, un actor vestido como beduino recibe a los visitantes y con humor describe sus túnicas y turbantes, el material de las casas y las labores de los betlemitas.

 

 



Ninguno de los actores, que se rotan sus posiciones constantemente, deja de hablar con acento árabe.

"Arbano mío, no pueto dejar el acentu, soy de Belén, así hablu", dijo Andrés García, mejor conocido dentro del recinto como Zarat.

Por la tarde, Andrés se viste de gladiador y forma parte de un espectáculo de combate, y por la noche se coloca una túnica y turbante y es el encargado del Mercado de los Trueques.

Comentó que el 25 de diciembre el Nacimiento recibió a 45 mil visitantes y se esperan más para el 6 de enero, cuando "lleguen" los Santos Reyes.

 

 

Por los pasillos de tierra y las paredes color arena se ubica la casa del fabricante de aceite de olivo, alimento típico de la región, el afilador de cuchillos, el pabellón de los fariseos y la zona de los romanos.

En todo el Nacimiento se encuentran cinco mil figuras decorativas, de las cuales mil están robotizadas.

 

 

 

Ovejas, camellos, bueyes, elefantes, burros y caballos de fibra de vidrio adornan cada una de las áreas para darle un aire oriental al lugar. De fondo, se escucha música tradicional de Medio Oriente.

 

 

En la zona romana, muñecos de tamaño real vestidos como pretorianos "resguardan" el palacio de Herodes y sus jardines (un pasillo con plantas, flores y enredaderas).

 

 

 

En esa misma zona se encuentra el Muro de los Deseos. Los organizadores les prestan plumas o plumones a los paseantes para que escriban agradecimientos o peticiones al futuro.

"Paz y amor a todos" es de los mensajes más presentes.

Detrás del muro, que sirve también como escenario para los espectáculos de ladrones y gladiadores, se encuentra el motivo principal de la instalación: el nacimiento.

 

 

 

 

A pesar de ser la principal atracción del lugar, poca gente se toma fotos con el muñeco del niño Jesús o de María. La mayoría prefiere posar con los gladiadores, los beduinos, fariseos, romanos o los camellos.

 

 

 

 

"Lo bonito del lugar es que te transporta a otro mundo, a la época de Jesús y de los Reyes Magos, aparte de que aprendes cómo sucedió", dijo Julia, visitante que acudió con sus hijos y nietos, sentados en sus carriolas.

"El nacimiento es importante, pero secundario. Ya organizamos posadas y misas. Falta la ceremonia de fin de año y el día de Reyes Magos, y esperamos más de 50 mil personas", opinó Astrid, luego de explicar cómo vivían los fariseos.

 

 

 

El 6 de enero de 2013 se llevará a cabo el concurso de la carta más original a Melchor, Gaspar y Baltasar. En varios lugares del Nacimiento hay baúles para que los niños dejen su carta.

 

 

A la salida se encuentra la zona de la comida, donde trabajan Uriel, Carlos y Alonso, con barbas postizas y ropaje oriental.

 

"Los Reyes llegan hasta el 6 de enero, por eso no podemos trabajar dentro del Nacimiento. Pero los niños ya nos buscan, y nosotros hacemos nuestro negocio", señaló Carlos. Por foto cobran 50 pesos e incluye un marco de oro.

 

NO DEJES DE IR

 

Hasta el 6 de enero de 2013.

De 12:00 hrs a 22:00 hrs.

Entrada por Puerta 6, a un costado del Metro Villa de Aragón (Línea B).

Adultos: 60 pesos; Niños y personas de la tercera edad: 40 pesos

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]