Mancera: No hubo represión el 1D

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno

El jefe de gobierno asegura que hay pruebas contra las 14 personas detenidas por los disturbios en el Centro Histórico; faltan 7 por capturar

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2012.- El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que "no hay datos de represión" por parte de autoridades capitalinas contra los jóvenes que se manifestaron o realizaron disturbios el 1 de diciembre en el Centro Histórico.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el jefe de gobierno afirmó que hay pruebas contra las 14 personas que permanecen detenidas.

"Tenemos algunas evidencias fílmicas, pruebas que ha enlazado la juez, pruebas circunstanciales, testimoniales. Hay una presunción y hay indicios", y agregó que corresponderá al juez determinar si son responsables.

Dijo que faltan "seis o siete personas por detener", de las cuales se tienen imágenes capturadas en diversos videos y "se les ve avivando" las protestas y disturbios, afirmó que aún no determinan qué o quién incitó a los manifestantes a provocar los disturbios, "no tenemos alguna mano señalada, no sabemos a qué obedecieron".

Reveló que no se puede señalar si hubo casos de tortura, "hubo señalamiento de familiares, habrá que esperar a las autoridades".

Subrayó que el Gobierno del Distrito Federal estará atento al curso de las investigaciones, "se dará seguimiento puntual, la presentación de las personas la puesta a disposición del juez y habrá que determina cómo actuará el juez. Donde la Procuraduría del DF determine que hay responsabilidad vamos a acompañar".

El jefe de gobierno del DF habló sobre las críticas que ha recibido por asistir a los actos del presidente Peña Nieto, incluso por parte de militantes del PRD, partido al que no pertenece, pero con el que ganó la elección en el DF.

"Yo tengo que ver por el bien de la ciudad, yo me debo a toda la gente que votó. Debe haber uan relacion institucional siempre voy a tener una relacion en beneficio de la ciudad".

Sobre las versiones de que podría convertirse en una carta fuerte de la izquierda dentro de seis años para acceder a la silla presidencial, el jefe de gobierno dijo:

"No. Estamos concentrados. Yo no voy a usar la frase de 'que me den por muerto'. Estoy ocupado en temas de la ciudad, es pronto para hablar de esos temas. Hay que atender problemas del DF".

Insistió que buscará lograr la reforma política, a fin de dar a la ciudad "la definición jurídica al DF, para poder interactuar con demás estados, interacción que hoy no tenemos, participar en reformas constitucionales...

"No buscamos que el DF se municipalice, que se entienda que es un ciudad donde está la sede del poder federal y podría ser la ciudad capital".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]