Indigna chiste de 'platanito' sobre niños de Guardería ABC

Por Concepción Peralta Silverio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-16

Platanito

El chiste que el payaso 'platanito' hizo sobre los niños muertos en la Guardería ABC enfurece a los padres de los menores, quienes reciben un apoyo unánime en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16 de 2012.- Los chistes emitidos por el payaso "Platanito" sobre los niños muertos durante un incendio en la Guardería ABC de Sonora provocaron la indignación en redes sociales, entre líderes de opinión e incluso entre instituciones públicas como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

El pasado fin de semana se conoció el chiste de Sergio Verduzco Rubiera, "Platanito", famoso por su humor negro, expresado durante un show privado:

"Lo de Michael estuvo bien cabrón ¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería, allá en Sonora... no se burlen pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children".

El 5 de junio de 2009 un incendio en una guardería de Sonora provocó la muerte de 49 niños y niñas. Más de 70 menores resultaron con lesiones, sin que hasta ahora se tengan sentencias condenatorias por estos hechos. Apenas el pasado 11 de enero se conoció que una de las dueñas de dicha guardería, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, primera dama de México, fue absuelta de toda responsabilidad por estos hechos.

Las reacciones, primero en las redes sociales y después en los medios electrónicos, no se han hecho esperar.

En Twitter este tema domina los llamados trending topics con los hashtag:  #PLATANITO, #KentuchyFriedChildren y #fueradelaireplatanitoshow en donde la condena a sus "chistes" es unánime.

Incluso el productor de Telehit, canal de televisión de paga donde el payaso tiene un programa, Guillermo del Bosque expresó en su cuenta de Twitter:

"El material es un show de Platanito en vivo de sus presentaciones personales que no es contenido de Telehit?Pésimo chiste de Platanito", mensaje que fue retwiteado por el propio Telehit (@tvtelehit).

Para los padres de los 49 niños muertos en ese incendio, esta ofensa no puede ni debe quedarse como una anécdota y exigen un castigo. Julio César Márquez Báez, vocero de los padres de los niños de la Guardería ABC, pidió a la ciudadanía no acudir a los shows de este payaso y anticipo que pedirán a la empresa Televisa que el cómico salga del aire.

"Pido a todos que muestren su indignación por  'Platanito Show'; mantengan su exigencia de #justiciaABC. Ese agravio y burla duelen mil veces más", expresó Márquez Báez en su cuenta de Twitter.

En Sonora, la nota en línea del Periódico El Imparcial "Indignados por burla de Platanito sobre guardería ABC", es de las más vistas y ha generado hasta la tarde del lunes, 290 comentarios.

Por su parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación condenó que el hecho de que Sergio Verduzco Rubiera, "Platanito", hiciera burla y escarnio de una tragedia "que han marcado y lastimado la vida de ciudadanos y ciudadanas del estado de Sonora y en general de toda la sociedad del país".

"La libertad de expresión no puede ser utilizada como argumento para promover la desigualdad entre las personas y reconocer cuando una acción ha sido desafortunada como el espectáculo en referencia, permite comenzar con la reparación del daño y con la información como método de transformación cultural", señaló el Conapred en un comunicado.

Afirmó que es urgente una regulación de contenidos desde la Secretaría de Gobernación, "para que no se sigan reproduciendo programas que promuevan la discriminación sea esta por sexismo, racismo, clasismo, misoginia, antisemitismo, homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia o por cualquier otra razón religiosa, política o cultural".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]