Diputados aprueban la 'ley 5 de junio', sobre las guarderías

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-14

La ley dará transparencia y seguridad en la operación de las guarderías del país; diputados guardan minuto de silencio por los 49 niños de la Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual vigilará la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.

La iniciativa, también conocida como 'ley 5 de junio' se aprobó con 372 votos y dos abstenciones en la sesión ordinaria de hoy y fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

El debate del tema empezó con un minuto de silencio para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009.

En tribuna, el diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez, solicitó el minuto de silencio y destacó la presencia de los padres de los niños fallecidos en dicha tragedia.

Además, exigió que se avance en las investigaciones para evitar que sigan en la impunidad los responsables de este caso.

En la nueva ley se establece que las autoridades realizarán visitas de verificación cada seis meses a las guarderías y estancias infantiles y en caso de encontrar riesgos para los menores, el centro de atención será suspendido parcial o totalmente.

Asimismo, los prestadores de servicio serán sancionados con multas administrativas e incluso la cancelación del registro.

Se destaca que en caso de que algún menor pierda la vida, sufra lesiones graves o sea víctima de algún delito sexual, se cancelará el registro.

Asimismo se contempla la creación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que estará integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social.

Así como los titulares del DIF, ISSFAM, IMSS, ISSSTE, CDI, y representantes obreros y del sector empresarial ante el IMSS y será presidido por la Secretaría de Gobernación.

Se añade que esta nueva ley es un primer paso para la consolidación del marco institucional para la adecuada atención y cuidado de los niños y niñas mexicanos que reciben atención y cuidados en los centros confiados a esa tarea.

La aplicación de esta ley corresponde al Ejecutivo federal por conducto de sus dependencias y entidades, a los Poderes Ejecutivos de los Estados, del Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales y de los Municipios, así como a los Poderes Federales Legislativo y Judicial.

La nueva ley se aplicará a guarderías y centros de desarrollo infantil tanto públicos como privados y se les obligará a establecer programa de protección civil para evitar tragedias.

Además se establecerán registros estatales y uno nacional sobre los Centros de Atención, bajo cualquier modalidad y tipo, en el territorio de la Entidad Federativa correspondiente.

Todas las guarderías deberán contar con salidas de emergencia, rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, equipo contra incendios, mecanismos de alerta, señalizaciones y sistema de iluminación de emergencia.

'Tener suficientes extintores y detectores de humo, estos deberán establecerse en lugares despejados de obstáculos que impidan o dificulten su uso y ser correctamente señalizados para permitir su rápida localización', se añade.

Adicionalmente deberán contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niñas y niños durante su permanencia en los Centros de Atención.

Asimismo, dicha póliza deberá cubrir la responsabilidad civil y riesgos profesionales del prestador del servicio frente a terceros a consecuencia de un hecho que cause daño.

El personal que labore en los Centros de Atención que presten servicios, estarán obligados a participar en los programas de formación, actualización, capacitación y certificación de competencias, así como de protección civil que establezcan las autoridades competentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]