Complicaciones por Rinoplastía

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-19

Complicaciones por Rinoplastía

La cirugía de nariz es la tercera más frecuente en México, después de la liposucción y los implantes mamarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.- En México, la cirugía de nariz o Rinoplastía es la tercera intervención quirúrgica más frecuente, después de la liposucción y los implantes mamarios.

Es un procedimiento que busca cambiar la forma, tamaño o corregir defectos nasales.

Alrededor del 15 por ciento de los pacientes presentan alguna complicación debido a que no se operan con cirujanos certificados.

Alfredo Meza Pérez, cirujano plástico certificado miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, dijo: "Puede haber secuelas funcionales en donde el paciente no respira adecuadamente, en donde tiene problemas para hablar, secreciones o salida de líquido por la nariz, problemas de perforación del tabique, del septum que le ocasionan muchos problemas respiratorios".

Existen dos técnicas para realizar una Rinoplastía:

Martín Iglesias Morales, jefe en servicio de cirugía plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, explicó: "La técnica cerrada consiste en hacer heridas a través de las cuales se arregla toda la estructura nasal en la parte interna de las narinas, dentro de las narinas, la cicatriz queda oculta o la técnica abierta, que consiste en hacer una herida en la columnela y levantar la piel de la nariz para poder trabajar todas las estructuras".

Una Rinoplastía realizada de manera incorrecta, puede generar una mala cicatrización o deformidades en la nariz.

Aproximadamente uno de cada 10 pacientes puede necesitar de una segunda intervención o retoque para conseguir el resultado deseado.

En México, alrededor de 15 mil personas han sufrido graves consecuencias por cirugías estéticas mal practicadas, estas operaciones se realizan en clínicas clandestinas o con médicos que no cuentan con certificaciones.

"Vemos cirujanos maxilofaciales operando cirugía de nariz, a veces vemos dermatólogos haciendo cirugía estética de cara, a veces vemos pues médicos esteticistas haciendo cirugía estética de cara, entonces creo que sí el paciente debe ser juicioso al elegir a su médico con el objeto primordial de evitar complicaciones", agregó el cirujano Alfredo Meza Pérez.

Si planea realizarse una cirugía de nariz, acuda con un médico capacitado que cuente con cédula profesional y se encuentre certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]