La participación iraní en el conflicto israelo-palestino

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Cohete Fajr-5

En el actual conflicto entre Israel y Hamas, los milicianos palestinos usaron cohetes con mayor alcance; se trata de los Fajr-5, de tecnología iraní

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- Las sirenas antiaéreas del Tel Aviv no sonaban desde hace 21 años.

En la guerra del Golfo de 1991, el régimen iraquí de Saddam Hussein disparó unos 40 misiles Scud fuera de sus fronteras. Algunos llegaron hasta la capital económica de Israel, con casi medio millón de habitantes.

En el actual conflicto entre palestinos e israelíes, en Tel Aviv e incluso en la ciudad sagrada de Jerusalén se activaron estas alarmas. Sólo un cohete hizo blanco en las afueras de Tel Aviv, sin ninguna afectación.

Pero esto tampoco había ocurrido durante los once años, en los que los grupos radicales palestinos de la Franja de Gaza han lanzado cohetes hacia el sur de Israel.

Ninguno había llegado más allá de 40 kilómetros. Las ciudades que han tenido que lidiar con el acecho balístico palestino son Ashkelon, Sderot, Ashdod o Bersheba.

La razón es que los cohetes que había utilizado el movimiento de resistencia islamista Hamas, los llamados Qassam, que en su gran mayoría sonde fabricación casera, apenas tienen un alcance de 15 kilómetros. Y los Grad, que poseen mayor tecnología, sólo 40 kilómetros.

Sin embargo, Hamas utilizó otro tipo de cohetes en las semanas más recientes. El problema para Israel es que cuentan con el doble de alcance que los anteriores y son capaces de llegar a los centros neurálgicos del territorio israelí.

En árabe quieren decir "Amanecer". Se trata de cohetes Fajr-5. Tienen una altura de casi nueve metros. Pesan unos 180 kilos y pueden alcanzar una velocidad de un kilómetro por segundo.

Es decir, en apenas un minuto con 20 segundos, los Fajr-5 podrían alcanzar sus objetivos en Tel Aviv o Jerusalén.

Según la consultora estadounidense Stratfor, el gobierno israelí ya estaba enterado de que Hamas contaba con este tipo de misiles. Incluso, asegura que Sudán comenzó a facilitarlos desde hace más de un mes al grupo que Estados Unidos e Israel consideran como terrorista.

Eran fabricados en una instalación del país africano, que el pasado 23 de octubre fue destruida por la aviación civil.

Por eso, el Estado judío decidió asesinar al comandante de la milicia del grupo radical islámico.

La muerte de Ahmed Jabari, producto de un ataque aéreo el 14 de noviembre pasado, desencadenó el actual conflicto.

De acuerdo con la firma especializada en servicios de espionaje e inteligencia, Jabari fue el arquitecto del desarrollo de estos cohetes en Gaza. El problema, según Israel, es que el grupo armado de Hamas no los fabricó unilateralmente.

El régimen iraní, que apoya a Hamas y a otras organizaciones radicales musulmanas que están en contra de Israel, les suministró la tecnología necesaria para fabricar los Fajr-5.

Incluso, el comandante del cuerpo de guardianes de la revolución iraní, el general Mohamed Ali Yafari, aceptó que la república islámica le cedió su experiencia a Hamas en la fabricación de estos cohetes, por la prohibición de mandar armas a Gaza.

Los misiles fueron desarrollados por esa república islámica en la década de los noventa. En 2006, se los otorgó al grupo radical Hezbolá, de Líbano.

Y ahora son una preocupación constante para Israel.

En siete días de hostilidades, 933 cohetes palestinos cayeron en su territorio. Al menos siete eran Fajr-5.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]