Tensa calma en Medio Oriente

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Tensa calma en Gaza

Israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo para establecer una tregua en su más reciente enfrentamiento

TEL AVIV, Israel, nov. 21, 2012.- El día había comenzado con terribles vaticinios, bombardeos sobre Gaza ocurrían uno tras otro y el movimiento de soldados y vehículos blindados junto a la frontera, parecían predecir un asalto por tierra en cualquier momento.

La diplomacia continúa en paralelo con la ofensiva militar de ambos bandos e Israel sigue bombardeando sin cesar, aquí tenemos una batería, de muchas que rodean Gaza, y disparan constantemente hacia la Franja.

En Tel Aviv, la gran metrópoli de Israel, un autobús fue atacado con una bomba, hiriendo a 21 pasajeros pero no hubo víctimas fatales.

Irónicamente, se pensaba que esto podría resultar en una respuesta sangrienta de Israel, y eso redobló los esfuerzos diplomáticos, en buena parte, un atentado que buscaba la muerte, bien pudo haber salvado vidas, la diplomacia que se dio desde el principio de este conflicto a pasos frenéticos, finalmente parece haber rendido frutos.

El cese al fuego entre Israel y Hamas, crítico para evitar la pérdida de más vidas fue anunciado.

"Sé que hay ciudadanos que esperan una acción militar más severa y quizás necesitemos efectuarla, pero en este momento lo correcto para el estado de Israel es aprovechar esta oportunidad para lograr un cese al fuego duradero", dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de israel.

"Cumpliremos el acuerdo de hoy, pero si Israel no cumple el acuerdo, entonces estamos prestos", sentenció Jálid Máshaal, dirigente de Hamas.

"Los objetivos se lograron en su totalidad. A Hamas y Yihad se les asestó un golpe doloroso, al Yáabari y decenas de terroristas más, altos mandos y otros agentes fueron muertos; en total, más de 130 y más de 900 heridos. Hubo más de mil 300 ataques de la fuerza aérea, los fosos de lanzamiento de cohetes, los misiles Fajr, la infraestructura de producción y de sus aeronaves no tripuladas, también las instalaciones que son instalaciones del gobierno", señaló Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel.

El que no caigan las bombas y no se lancen más cohetes es un enorme avance, pero las diferencias entre Hamas e Israel están lejos aún de borrarse completamente. Pero para cualquier diálogo, lo importante es no buscar arrancarse el alma con dinamita.

El cese al fuego, que comenzó a las 19:00 horas, tiempo del Meridiano de Greenwich, fue anunciado en El Cairo, y vino casi al final del octavo día de hostilidades. Sin embargo, minutos antes de que entrara en vigor, Hamas e Israel intensificaron sus ataques tratando de provocar el mayor daño posible.

En Ashkelon, ciudad al sur de Israel, una sirena antiaérea nos recordó precisamente eso.

Puede que lo ocurrido este miércoles sea de lo último en este ciclo de violencia, si será duradero o permanente,  esas son palabras demasiado grandes por el momento.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]