Desploma bolsa de Perú por segunda vuelta electoral

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-14

Expertos prevén que las próximas semanas habrá volatilidad en el mercado peruano por la segunda vuelta electoral; en tres días la Bolsa de Perú ha perdido 12 puntos

LIMA, Perú, abr.14, 2011.- Los expertos en negocios bursátiles dicen que se vienen ocho semanas de volatilidad. Ello en referencia al tiempo que falta para el 5 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral en Perú, que disputarán el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.

Y todo parece indicar que así será porque en los últimos días las bolsas de Estados Unidos, China, Colombia y Chile han cerrado positivas, mientras que la bolsa peruana ha perdido 12% en tan sólo tres días.

Los analistas señalan que los inversionistas están preocupados por el mayor riesgo político y se preguntan si Ollanta Humala será igual que Hugo Chávez o si Keiko Fujimori será igual que su padre.

Hasta febrero pasado, la Bolsa de Valores de Lima respiraba tranquilidad porque los favoritos de las encuestas eran los candidatos de centro derecha que suscriben el actual modelo económico, pero tras los resultados del domingo 10 de abril, el temor se ha apoderado de los mercados.

En la jornada de ayer, empresas peruanas y extranjeras decidieron vender sus acciones en empresas locales ocasionando el desplome de la plaza bursátil. Las acciones más afectadas, según refiere el diario Perú 21, fueron las mineras, debido a los constantes anuncios electorales de aplicar nuevos impuestos en ese sector.

Ahora, los inversionistas están esperando impacientemente las nuevas encuestas de la segunda vuelta, pero si en ellas se ubica en primer lugar Ollanta Humala, representante del nacionalismo, lo más probable, según los expertos, es que la bolsa siga volátil.

En este panorama, la candidata Keiko Fujimori ha declarado a la prensa que si llega a ganar las elecciones seguirá el actual modelo económico y eso suena a música celestial a los representantes de los capitales internacionales.

Para calmar a todos, Félix Jiménez, jefe del Plan de Gobierno del Partido Nacionalista ha asegurado que se priorizará la estabilidad económica, con propuestas muy alejadas de los modelos de Hugo Chávez, en Venezuela y Evo Morales, en Bolivia.

En tanto, el dólar que desde hace mucho tiempo se mantenía a la baja en comparación al nuevo sol, ha empezado a escalar y su última paridad fue de S/2.82 nuevos soles por dólar, algo que no se veía hace mucho tiempo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]