¿Hacia dónde va Perú?

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-13

Los peruanos deberán elegir presidente en una segunda vuelta electoral; los candidatos: Ollanta Humala, líder del nacionalismo y Keiko Fujimori, del ala más radical de la derecha

LIMA, Perú, abr. 13, 2011.- Las elecciones nacionales en primera vuelta, el pasado 10 de abril, le han cambiado el rostro político al Perú.

Más del 54 por ciento de los electores decidieron por el cambio y personalizaron sus votos en los candidatos Ollanta Humala, líder del nacionalismo y Keiko Fujimori, del partido fujimorista, que se sitúa en el ala más radical de la derecha.

Los representantes del centro, centro derecha y agrupaciones independientes que postulaban el mismo modelo económico que le ha permitido a Perú ser el país de mayor crecimiento en América Latina, quedaron rezagados en las urnas.

En opinión de los analistas, el voto de los peruanos fue un voto de protesta porque los beneficios del desarrollo y el crecimiento no han llegado a los bolsillos de las clases populares y los más pobres.

En medio de este nuevo escenario, todos se preguntan ahora ¿Hacia dónde va el Perú? Por lo pronto, el triunfador de las elecciones, el nacionalista Ollanta Humala, considerado por un gran sector de peruanos como el candidato antisistema que busca llevar al país a las ligas ideológicas del presidente venezolano HUgo Chávez, ha empezado a curarse en salud y abrió las puertas del diálogo con todas las tiendas políticas.

Humala, un ex militar, de 49 años, que se rebeló con un batallón de soldados contra el entonces gobierno del ex presidente Alberto Fujimori allá por el año 2000, luce ahora como un candidato moderado y ha prometido que a pesar de lo que dice su plan de gobierno, no estatizará empresas, no vulnerará la libertad de expresión, no retraerá la inversión internacional, no copará el poder y menos se reelegirá indefinidamente en el cargo.

Los sectores progresistas y conservadores de Perú no creen en la conversión de Humala.

Fritz Dubois, director de Perú 21, dice en su columna diaria que "ni San Pablo camino a Damasco se convirtió tan rápido".Y agrega: "En realidad es muy poco creíble el repentino cambio que habría tenido Humala ya que hace sólo noventa días presentó su plan de gobierno que es claramente de corte chavista.

Pero ahora busca negarlo hablando incluso de descartarlo y presentar otro programa, intentando con ello dar la impresión de haber visto la luz, lo que lo ha reconvertido a la moderación y al mercado.

Pero no todos desconfían a ultranza del candidato nacionalista. Mario Vargas Llosa, el insigne escritor, acaba de declarar en Chile que podría votar por Ollanta, siempre que éste concrete alianzas que demuestren que su propuesta se parezca más a las del ex presidente brasileño Lula da Silva y no a las del venezolano Hugo Chávez.

La opinión del premio Nóbel cuenta. Antes de las elecciones frente a la hipótesis de una final entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori dijo que no creía que sus compatriotas fueran tan insensatos de elegir entre el cáncer terminal y el SIDA.

Pero como la vida cambia, Vargas Llosa señala hoy que preferiría votar por Humala antes que por Keiko Fujimori porque "con ella los criminales y asesinos pasarían de la cárcel al gobierno".

Como se sabe, el padre de la candidata Keiko Fujimori, el ex presidente Alberto Fujimori cumple en Lima una sentencia de 25 años impuesta por el poder judicial por delitos de lesa humanidad.

En todo caso de aquí al 5 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral, restan 54 días, tiempo más que suficiente para que los peruanos decidan finalmente hacia dónde quieren ir. O eligen la ruta nacionalista, con matices moderados, o se inclinan por el modelo derechista y de remembranza autoritaria de la familia Fujimori.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]