Transcurre sin violencia proceso electoral en Perú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-10

Un total de 19 millones 949 mil 915 votantes están habilitados para sufragar este domingo; transcurren con total normalidad las elecciones en Perú

LIMA, PERÚ, abr. 10, 2011.- Las elecciones generales peruanas transcurrían este domingo, a media jornada, en total calma y en medio de llamados de los candidatos presidenciales a preservar la democracia y la gobernabilidad en este país sudamericano.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que realiza un permanente monitoreo del proceso electoral en todo el país a través de una amplia red de telecomunicaciones cuya central está instalada en el centro de Lima.

El organismo admitió que se han reportado algunas dificultades como falta de material en algunas mesas o propaganda política en algunas cámaras de votación, aunque descartó que se hayan producido actos de violencia.

Un total de 19 millones 949 mil 915 votantes, 50.19 por ciento de ellos mujeres, están habilitados para sufragar este domingo, obligatoriamente, en las 103 mil 622 mesas de votación instaladas en el territorio nacional y tres mil 833 en el extranjero.

Los peruanos eligen este domingo un presidente, dos vicepresidentes y 130 legisladores al Congreso unicameral, además de 15 representantes al Parlamento Andino, cinco titulares y 10 suplentes.

Las elecciones son resguardadas por 77 mil policías y 44 mil miembros de las Fuerzas Armadas.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, pidió este domingo a los peruanos que tengan la plena seguridad de que los resultados electorales serán un reflejo exacto de la voluntad popular.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que el país se encuentra en total tranquilidad y descartó que se hayan registrado brotes de violencia en zonas alejadas.

Perú, que está dividido en 24 regiones, "está en calma", señaló por su parte el presidente Alan García al momento de acudir a votar y dijo confiar que se elija una opción democrática que garantice el desarrollo de este país y continúe haciendo obras.

De acuerdo con las proyecciones de empresas encuestadoras, ninguno de los 10 candidatos que aspiran gobernar Perú alcanzaría más del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para alzarse como ganador, por lo que habría una segunda ronda el 5 de junio próximo.

El candidato izquierdista Ollanta Humala, de Gana Perú, inminente ganador de esta primera ronda con un porcentaje superior al 31 por ciento, se mostró moderado al momento de emitir su voto e hizo un llamado a fortalecer la democracia.

Pidió a los peruanos votar sin miedo y garantizó que, en caso de que llegase a gobernar, preservará los principios democráticos, las libertades y no ahuyentará las inversiones.

"Estamos todos a favor de la democracia, de la consolidación de las libertades ciudadanas, estamos a favor de la libertad de prensa y de expresión", indicó.

Su más cercana rival, Keiko Fujimori, que tiene el enorme pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos, se mostró mesurada, hizo fila para votar y realizó un llamado a trabajar por los pobres.

Instó a los peruanos a 'ser conscientes de que la elección no es una carrera de rapidez sino de fondo, hay que guardar energías hasta el último día'.

Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, dijo a los periodistas que Perú no puede dejarse contagiar con el virus de la izquierda, en alusión a Humala, de Gana Perú, y advirtió del riesgo

de que el país regrese al pasado con un eventual triunfo del nacionalismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]