Gana Ollanta Humala con la mayoría de votos en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-10

Confirman victoria de Ollanta Humala con el mayor número de votos para ganar la presidencia de Perú; debe ir a segunda vuelta

LIMA, Perú, abr. 10, 2011.- El nacionalista Ollanta Humala confirmó este domingo ser el favorito a ganar la Presidencia peruana según los primeros resultados extraoficiales de los comicios, aunque deberá acudir a una segunda vuelta con el candidato que ocupe el segundo lugar.

Los primeros sondeos "a boca de urna", publicados por tres empresas privadas y que no implican cifras oficiales, señalaron que Humala ganó los comicios con un 31 por ciento de los votos.

Esto confirma que Humala deberá ir a una segunda vuelta con el segundo mayor votado, que según los mismos sondeos estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un "empate técnico", con 21 y 19 por ciento, respectivamente.

Las cifras publicadas también le otorgan al expresidentes Alejandro Toledo un 16 por ciento de votación y al exalcalde de Lima Luis Castañeda un 10 por ciento , lo que los deja casi con toda seguridad sin la menor opción de pasar a esa segunda vuelta.

Al comentar los resultados, el director de la empresa Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, precisó que las muestras "a boca de urna" se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales y tienen un margen de error de tres puntos del resultado final.

Todos los candidatos pidieron mesura y comunicaron que esperarán a conocer las primeras cifras oficiales, hacia las 20.00 horas (01.00 GMT del lunes), para emitir un pronunciamiento.

Sin embargo, el candidato a vicepresidente con Toledo, Carlos Bruce, declaró que la eventual segunda vuelta entre Humala y Fujimori "pone al país en una situación muy difícil", pero "es lo que el pueblo ha decidido".

"El ex presidente Toledo ha tomado con tranquilidad estos resultados, él es muy fuerte, es un luchador, y va a continuar trabajando por Perú", aseguró Bruce a los periodistas.

El también candidato al Congreso agregó que "estos primeros resultados reflejan una tendencia, pero no son definitivos", motivo por el cual Toledo va a esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de dar una declaración más extensa sobre los comicios.

Kuczynski consideró, por su parte, que existe un "empate técnico" con Keiko Fujimori que es "totalmente remontable" cuando se conozcan los resultados oficiales.

"Lo único que vale es el conteo", dijo el candidato, para luego añadir que hay otras encuestas, que no han sido difundidas por los medios de comunicación, que le dan "un punto arriba".

"Vamos tranquilos, ganaremos", dijo Kuczynski a los periodistas en medio de sus seguidores que lo vitoreaban a la salida de su local de campaña.

Otro de los candidatos presidenciales, el exalcalde de Lima Luis Castañeda reconoció su derrota y agradeció a sus hijos por haberlo apoyado activamente en su campaña.

"Entiendo sus reacciones, de tristeza, y me enorgullezco muchísimo porque se han entregado con devoción", dijo Castañeda ante las lágrimas derramadas por uno de sus hijos frente a las cámaras de televisión.

Los comicios de este domingo también dejaron a la alianza nacionalista Gana Perú, de Humala, como la eventual primera fuerza, aunque siempre en minoría, en el Congreso de la República.

Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 de los 130 escaños, 24.5 por ciento,  que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016.

Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños, 21.6 por ciento ; Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores, 16 por ciento, y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17; 14.5 por ciento.

Los resultados otorgarían siete escaños, 10.7 por ciento,  a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, y cutro; 6.5 por ciento,  al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de cinco por ciento para entrar en el Parlamento.

El partido Cambio Radical, que solo presentó candidatos al Congreso habría obtenido un 2.7 por ciento, pero no obtendría ningún escaño al no pasar la "valla electoral".

Las elecciones peruanas, a las que acudieron más de 19.9 millones de electores, se realizaron este domingo en un ambiente de tranquilidad que fue destacada, también, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]