Inicia operativo para recoger a otros dos rehenes de FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

Confía la ex senadora colombiana Piedad Córdoba en que el operativo para recoger a otros dos rehenes, que serán liberados por las FARC, sea todo un éxito

FLORENCIA, Colombia, feb. 11, 2011.- El operativo para devolver a la libertad a otros dos rehenes de las FARC, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López, comenzó este viernes con la salida del aeropuerto de Florencia, en el sur de Colombia, de la misión humanitaria que los recogerá en la selva.

La ex senadora Piedad Córdoba, que lidera la misión, contó a los periodistas antes de partir que el proceso de hoy va ser "más dispendioso" que el del pasado miércoles, cuando fue liberado el concejal Marcos Baquero, puesto que hay que ir "a dos lugares distintos" de la selva para recoger a Acuña y López.

Sin embargo, apuntó que "todo está listo" para que el operativo de hoy sea exitoso y culmine con la puesta en libertad de los dos rehenes, que llegarán esta tarde a Florencia, capital del Caquetá, y serán trasladados de inmediato a Bogotá, donde se reunirán con sus familiares.

En el helicóptero brasileño que partió de Florencia viajan la tripulación, también brasileña, la ex senadora, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un médico peruano que examinará a los liberados en la misma selva, ya que al parecer la salud de uno de ellos es delicada.

Acuña, de 48 años y concejal de Garzón, fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en esa localidad del departamento del Huila (sur) por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron.

Por su parte, el infante López, de 24 años, lleva cautivo desde el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en el selvático departamento del Caquetá, con un resultado de diez militares y dos rebeldes muertos.

Según el cronograma previsto, la tercera y última operación se cumplirá el próximo domingo cuando lleguen a Ibagué, capital del Tolima (centro), el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]