Viaja Córdoba a Brasil para liberar a rehenes de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-07

Piedad Córdoba viaja a Brasil para recoger a partir del miércoles y los días siguientes a los rehenes de las FARC en tres distintos puntos del territorio colombiano

BOGOTÁ, Colombia, feb. 7, 2011.- La exsenadora Piedad Córdoba viajó a Brasil para recoger los helicópteros y a sus tripulantes que irán a buscar en distintos puntos de Colombia a los cinco secuestrados que las FARC pondrán el libertad a lo largo de esta semana.

Estas liberaciones son "el principio de una gran campaña por la paz", vaticinó la exsenadora en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos antes de tomar un vuelo chárter hacia la localidad fronteriza brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, desde donde participarán los helicópteros que llevarán a cabo el operativo.

Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), viajó acompañada de dos miembros de ese colectivo, Hernando Gómez y Danilo Rueda, y de Michael Kramer, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que también forma parte de la misión humanitaria.

En Sao Gabriel da Cachoeira se colocarán los emblemas de la Cruz Roja a los helicópteros y se ultimarán los detalles junto a la tripulación brasileña.

En los helicópteros que llegarán este martes a la ciudad colombiana de Villavicencio, donde será liberado el primer rehén, viajarán también varios técnicos de Brasil, que se encargarán de la seguridad en los tres aeropuertos habilitados para las entregas, y un médico peruano que evaluará a los secuestrados.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  anunciaron la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Si no hay inconvenientes de última hora, este miércoles llegará a Villavicencio el primer liberado, el concejal Marcos Baquero, y el viernes serán recibidos en Florencia el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

La operación culminará el domingo en Ibagué (centro-oeste) con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Córdoba, gracias a cuya mediación las FARC han liberado sin condiciones desde 2008 a 14 rehenes, entre políticos, militares y policías, subrayó hoy que las entregas de esta semana deben servir "para buscar el diálogo y la vía de una salida negociada" al conflicto armado en Colombia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]