Aplazada una semana liberación de rehenes de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-31

Postergan unos días la liberación de cinco personas secuestradas por la guerrilla de las FARC; las autoridades señalan que el aplazamiento se debe a cuestiones técnicas

BOGOTÁ, Colombia, ene. 31, 2011.- El inicio del operativo para recoger a cinco secuestrados que serán liberados por la guerrilla colombiana de las FARC se aplazó hasta el próximo lunes por cuestiones de logística, pero la cuenta atrás comenzó hoy con la llegada de las coordenadas donde serán entregados los rehenes.

La ex senadora Piedad Córdoba, que encabeza la misión que recibirá a los rehenes, señaló hoy en una rueda de prensa que tiene en su poder las coordenadas y que iba a viajar este jueves a Brasil para recoger los helicópteros que participarán en el operativo.

Además, anticipó que la primera de las cinco liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 8 de diciembre sería este mismo fin de semana.

Sin embargo, el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney, dijo poco después a periodistas que se decidió que es "mejor" empezar el operativo dentro de una semana, el 7 de febrero, para terminar de dar forma a algunas cuestiones técnicas.

El aplazamiento se decidió por cuestiones logísticas, ya que se quieren usar los mismos helicópteros que ha prestado Brasil para otras misiones similares, más grandes que los previstos en un principio.

La decisión de postergar el inicio del proceso se tomó durante una reunión celebrada esta mañana en Bogotá entre Beney, el técnico de Brasil y el delegado nombrado por el Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro.

Así las cosas, todo comenzará el próximo lunes con el viaje de Córdoba a la localidad fronteriza brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira para recoger los helicópteros que irán a buscar a los secuestrados.

Si no hay inconvenientes de última hora, el miércoles de la próxima semana llegaría a la ciudad de Villavicencio (centro) el primer liberado, el concejal Marcos Baquero.

En Florencia (sur) serán liberados después el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, y en Ibagué (centro-oeste) culminará la misión, previsiblemente hacia el 13 de febrero, con la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

"No hay ningún obstáculo. Los familiares pueden estar tranquilos", subrayó hoy la ex senadora, quien reveló que los cinco secuestrados "ya están en los sitios donde van a ser entregados" y, al parecer, "en perfectas condiciones" de salud.

Poco antes de la rueda de prensa ofrecida por Córdoba, el Gobierno colombiano anunció la habilitación de los aeropuertos de Villavicencio, Florencia e Ibagué para recibir a los rehenes, al considerar que están dadas "todas las garantías" para que se produzcan las liberaciones.

Los protocolos de seguridad para garantizar el proceso, que incluyen la suspensión de operaciones militares durante 36 horas en los lugares donde serán liberados los rehenes, fueron firmados la semana pasada por el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el delegado del CICR en Colombia.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Desde 2008 las FARC han liberado sin condiciones a 14 rehenes, entre políticos, militares y policías, gracias a la mediación de la ex congresista y, en algunos casos, del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Cuando culminen las liberaciones de la semana próxima, las FARC seguirán teniendo en su poder a 15 policías y militares a los que pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

La "colaboración" del Gobierno que preside Juan Manuel Santos para poder concretar estas liberaciones "va generando un clima de apertura hacia la paz", pronosticó hoy Córdoba, defensora de llegar a un acuerdo humanitario con las FARC.

Santos, que asumió la Presidencia en agosto de 2010, ha dicho que sólo dialogará con la guerrilla si ésta se compromete a abandonar la violencia y el secuestro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]