Lista misión para rescatar a rehenes de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Llegan helicópteros brasileños para apoyar en la liberación de cinco rehenes de la guerrilla de las FARC

VILLAVICENCIO, Colombia, feb. 8, 2011.- Los helicópteros brasileños que recogerán este miércoles al primero de los cinco secuestrados a quienes las FARC prometieron liberar llegaron este martes a la ciudad colombiana de Villavicencio (centro), donde se ultiman los detalles para dar comienzo a la operación humanitaria.

La logística está preparada y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, mañana temprano los helicópteros partirán hacia la selva a recoger al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, secuestrado en junio de 2009.

Así lo explicó a Efe en Villavicencio María Cristina Rivera, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que coordina la misión humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba.

La exlegisladora y miembros del CICR se reunirán esta tarde para ultimar los detalles del viaje de mañana, aunque no quieren aventurar a qué hora podría estar llegando el primer liberado a Villavicencio, puesto que todo dependerá del clima.

Las aeronaves dispuestas por Brasil, en las que viajaban Córdoba y otros dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), así como dos delegados del CICR, partieron hoy temprano de la localidad fronteriza de Sao Gabriel da Cachoeira.

Pernoctarán en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y este miércoles los helicópteros tripulados por pilotos brasileños y con los emblemas del CICR saldrán a buscar a Baquero.

A ese aeropuerto, vigilado ya por policías y personal de la Defensa Civil, llegarán en las próximas horas el delegado nombrado por el Gobierno para supervisar las liberaciones, Eduardo Pizarro, y varias autoridades locales.

Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien ya está en Villavicencio junto con los dos hijos de la pareja, dijo a los periodistas que vive "horas de ansiedad" a la espera de que el concejal sea por fin libre.

Desde las 18:00 hora local de hoy (23:00 GMT) se suspenderán durante 36 horas las operaciones militares en la zona, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

El operativo continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Se prevé que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Con su puesta en libertad serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

La exsenadora se ha mostrado estos días convencida de que esos 16 secuestrados estarán libres a mediados de este año y de que las liberaciones de esta semana pueden ser un punto de inflexión para avanzar hacia una negociación de paz entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno.

Un comunicado divulgado este fin de semana por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), habitual medio de difusión de las proclamas de las FARC, pedía a Santos "aprovechar la oportunidad" de las inminentes liberaciones para entablar un diálogo de paz.

Pero el mandatario subrayó ayer en una alocución transmitida por radio y televisión que "no basta" con estas liberaciones, al reiterar que "para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]