FARC secuestran a dos contratistas

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2011-02-10

Cuestiona el presidente colombiano la doble moral de las FARC luego de que secuestraran a dos contratistas, mientras continúan el proceso de liberación de cinco rehenes

BOGOTÁ, Colombia, feb. 10, 2011.- Las FARC secuestraron el miércoles a dos contratistas de una multinacional en el departamento colombiano del Cauca, el mismo día que iniciaron un proceso de liberaciones, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos al cuestionar la doble moral de la guerrilla.

"Es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados, como un gesto de generosidad, y por el otro lado secuestrando compatriotas", expresó Santos sobre este último acto guerrillero conocido hoy.

Los nuevos secuestrados son Freddy Cuenca y Orlando Valdez, empleados de una firma forestal y quienes fueron hechos cautivos en la tarde del miércoles en la zona de El Tambo, en el Cauca (sur).

El presidente confesó que se planteó suspender el proceso de liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras conocerse que esta guerrilla había secuestrado a los dos contratistas de Cartón de Colombia, una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa.

"Yo estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados", afirmó Santos, quien había facilitado anteriormente las gestiones para la puesta en libertad de cinco cautivos, el primero de los cuales fue entregado por la guerrilla precisamente el miércoles en las selvas del sur del país.

Las autoridades militares han atribuido estos secuestros al sexto frente de las FARC, reducto con una fuerte actividad en esa región.

En un acto oficial en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, Santos afirmó que "eso es totalmente inaceptable" pero, aún así, señaló que no se suspenderán las liberaciones.

"No quiero frustrar esa ilusión y esa esperanza que tienen las familias de estos secuestrados que van a ser liberados", añadió el jefe del Estado.

Manifestó, no obstante, que "este doble juego, esta doble moral, es totalmente inaceptable", al referirse al proceso de liberación que se inició ayer con la puesta en libertad del concejal Marcos Baquero.

Para mañana viernes está prevista la segunda fase del operativo con la entrega, por parte de las FARC, de dos secuestrados, y el domingo, con otros dos.

Estas liberaciones fueron anunciadas por la guerrilla el pasado 8 de diciembre y la misión humanitaria encargada de recibir a los secuestrados está conformada por la ex senadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

ENTREGAN LAS COORDENADAS PARA LA LIBERACIÓN DE DOS REHENES

Poco antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había entregado las coordenadas de la zona del extremo sur de Colombia donde las FARC liberarán este viernes a otros dos rehenes, informó hoy el organismo humanitario.

Las coordenadas fueron entregadas al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien deberá ordenar la suspensión de las acciones militares en el área a partir de las 18:00 (23:00 GMT) de este jueves y mantenerlas hasta las 06:00 del sábado (11:00 GMT).

El infante de Marina Henry López Martínez, capturado en 2010, y el concejal Armando Acuña, en cautiverio desde 2009, son los dos rehenes que entregarán las FARC a una misión humanitaria en algún lugar de las selvas en el departamento de Caquetá.

Para el domingo, en el suroccidente de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) programaron la entrega del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, en su poder desde 2007, y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrados en 2008.

El miércoles, delegados del CICR y la ex senadora opositora Piedad Córdoba, recibieron al concejal Marcos Baquero, liberado por las FARC tras 19 meses de cautiverio.

Los dos helicópteros aportados por Brasil para facilitar el proceso de liberación de rehenes por las FARC, con los emblemas del CICR y su respectiva tripulación, llegarán este jueves a la ciudad de Florencia, centro de operaciones para la misión humanitaria.

"Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados", dijo el organismo humanitario en un comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]