Misión humanitaria, en espera de liberación de rehén de FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-09

Autoridades confirman que operativo para recoger, en algún punto de la selva colombiana, al concejal Marcos Baquero, secuestrado por las FARC, avanza sin contratiempos

VILLAVICENCIO, Colombia, feb. 9, 2011.- La misión humanitaria que recibirá este miércoles al primero de los cinco secuestrados que serán liberados por las FARC, el concejal Marcos Baquero, ya está en el lugar de la selva donde será entregado el rehén, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el momento en que el helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria despegue "daremos por oficial la liberación", explicó a los periodistas en la ciudad de Villavicencio (centro) la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

Para el CICR "la liberación se dará en el momento en que el helicóptero venga hacia Villavicencio", subrayó la portavoz.

Mientras, el delegado del CICR en Colombia, Christopher Beney, indicó que el operativo para recoger en un punto desconocido de la selva al concejal de San José del Guaviare, secuestrado en junio de 2009, está marchando "según lo previsto" y que está a la espera de la llamada de la misión que le anuncie que la liberación ya es un hecho.

El helicóptero que recogerá a Baquero, cuya tripulación es brasileña y en el que viajan la ex senadora Piedad Córdoba, líder de la misión humanitaria, y miembros del CICR, partió esta mañana temprano del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Antes de partir, Córdoba adelantó que están dadas la seguridad y las garantías para que la operación sea exitosa, y pronosticó que estarán de regreso en Villavicencio junto con el concejal liberado hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT).

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]