Parten helicópteros para rescate de rehenes de FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Un total de 22 personas viajan desde Brasil a Colombia en dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja, para recoger a cinco rehenes en poder de las FARC

BRASIL, Brasilia, feb. 8, 2011.- Los dos helicópteros militares brasileños que serán utilizados para recoger a cinco rehenes que serán liberados por la guerrilla de las FARC despegaron este martes rumbo a la ciudad colombiana de Villavicencio, su primera escala en la operación, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja.

Los dos helicópteros del tipo Cougar despegaron poco después de las 11.30 hora local (13.30 GMT) de la localidad de Sao Gabriel da Cachoeira, una pequeña población en la Amazonía en la frontera con Colombia, dijo a Efe un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En los aparatos viajan un total de 22 personas, incluyendo cuatro pilotos y cuatro mecánicos de las Fuerzas Armadas brasileñas.

La misión humanitaria la componen también dos delegados del CICR y tres de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), incluyendo la líder de esta organización, la ex senadora Piedad Córdoba.

Los helicópteros, en los que fueron pintados emblemas de la Cruz Roja, serán usados para recoger en diferentes partes de Colombia a cinco secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará a lo largo de esta semana.

Esta guerrilla anunció el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Según las previsiones de Colombianos y Colombianas por la Paz, el primero de los liberados, el concejal Marcos Baquero, llegará el miércoles a Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro).

El viernes serán recibidos en la ciudad de Florencia , capital del Caquetá (sur) el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Esta fase de liberaciones concluirá el domingo cuando desembarcarán en Ibagué, capital del Tolima (centro) el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Según Córdoba, por cuya mediación las FARC han liberado sin condiciones desde 2008 a 14 secuestrados, las entregas de esta semana deben servir "para buscar el diálogo y la vía de una salida negociada" al conflicto armado en Colombia

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]