El FMI reparte dinero en eurozona

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-16

FMI

El Fondo aprobó el desembolso de un préstamo de 3,240 millones de euros a Grecia. Dará 4,000 millones de euros más a Portugal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 16-2013.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de un préstamo de 3,240 millones de euros a Grecia, tras meses de incertidumbre respecto al doloroso programa de austeridad y reformas del país.

"El Fondo Monetario Internacional completó la primera y segunda revisión del desempeño económico de Grecia bajo un programa respaldado por un acuerdo de un Mecanismo de Fondo Extendido de cuatro años para Grecia", comentó el fondo en un comunicado.

Grecia evitó el colapso financiero en diciembre después de que sus patrocinadores europeos acordaron el mes pasado repartir más apoyo financiero y el FMI dijo que seguirá respaldando al país mientras implemente las promesas realizadas bajo un paquete de financiamiento conjunto del FMI y la Unión Europea.

El acuerdo evitó una caída en una cesación de pagos caótica por parte de Atenas y aseguró la supervivencia del país en la zona euro tras meses de dudas y agitación política.

La aprobación del más reciente desembolso a Grecia tuvo lugar tras una reunión de directorio de países miembros del FMI en Washington.

En tanto, Portugal recibirá cerca de 4,000 millones de euros más en su rescate financiero. Según un documento de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario lusa, la ayuda internacional a Portugal, concedida en forma de préstamo, pasará de los 78,000 millones de euros a más de 82,000 millones.

El incremento se debe a un ajuste en los tipos de cambio relativos a los 26.000 millones de euros del rescate que aporta el FMI. El organismo presidido por Christine Lagarde utiliza para sus ayudas el llamado "Derecho Especial de Giro", cuyo valor se calcula en función de la cotización del euro, el dólar, el yen y la libra.

Debido a las variaciones en las tasas de cambio y la depreciación del euro, el total inicialmente pactado se ha ido incrementando y los informes trimestrales de la Unión Europea y el FMI sobre Portugal ya lo han reflejado.

 

(Con información de Reuters y EFE)

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]