Grecia toca primera base

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-04

Huelga en Grecia

Grecia terminó 2012 con sus metas cumplidas, superando la expectativa de los especialistas; funcionarios echan las campanas al vuelo, pero la gente no está contenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4 2013.- Grecia habría terminado el 2012 con un déficit presupuestario primario mejor a lo esperado, dijo este viernes un funcionario del Ministerio de Finanzas, apuntando a un modesto éxito fiscal para el primer país rescatado de la zona euro.

Estaba previsto que el balance primario de Grecia, que excluye el pago de deudas, fuera del 1.5% del Producto Interior Bruto (PIB), dentro del plan fiscal a medio plazo del país.

"El déficit presupuestario primario del 2012 será menor a 1.5%, en torno de 1.2 por ciento", dijo el funcionario.

Atenas ha tenido problemas para reducir su abultado déficit y salir de la crisis de deuda y ha estado aplicando medidas de austeridad prescritas por sus prestamistas internacionales para convertir su déficit primario en un superávit este año.

Según el plan presupuestario del Gobierno para el 2013, Atenas espera obtener un superávit primario del 0.4% del PIB este año, por primera vez desde el 2002.

Pero tanto el plan fiscal a medio plazo como las previsiones de la Comisión Europea contemplan un presupuesto con equilibrio primario este año, sin tener en cuenta las llamadas ganancias de ANFA, dinero que recibirá Atenas de los bancos centrales de la zona euro por sus tenencias de bonos soberanos helenos.

Grecia ha avanzado mucho en la corrección del descarrilamiento fiscal que provocó su crisis de deuda a finales del 2009, pero aún tiene camino por recorrer antes de generar superavits sostenibles en su equilibrio presupuestario primario.

Su déficit presupuestario general, que se disparó al 15.6% de la producción nacional en 2009, se redujo al 9.4% en el 2011. Se espera que este año caiga al 5.2% con el presupuesto aprobado el año pasado en el Parlamento.

En su última revisión de los esfuerzos de ajuste económico del Gobierno, la UE estima que el déficit de este año estará en el 4.6% del PIB, teniendo en cuenta el menor pago de intereses tras una recompra de deuda en diciembre y las medidas de alivio en los préstamos oficiales.

La UE es más optimista que Atenas sobre la economía del 2013, estimando una contracción del 4.2% frente al 4.5% previsto por el Gobierno griego.

No llega a la gente

A pesar de las buenas noticias, la gente no resiente la mejoría, prueba de ellos es que dos casas de campo de un influyente empresario griego en un pueblo Creta fueron aparentemente incendiadas por desconocidos que escribieron en las paredes externas "Traidor, agente de los alemanes", al tiempo que también ha sido quemada una vivienda del vicealcalde de otra localidad cercana.

Aún no se ha aclarado cuándo se produjeron los supuestos tres ataques (se supone que hace dos o tres días), ya que tuvieron lugar en Ásfendos, un pueblo del municipio de Sfakiá (en Creta) que está completamente deshabitado en invierno.

"Es por lo menos curioso que tres casas sean incendiadas, pero hasta que la investigación no termine no puedo decir oficialmente que son incendios provocados", declaró el portavoz del cuerpo de bomberos, Nikólaos Tsongas.

Se trata de moradas de verano: dos del empresario Fotis Bóbolas y la otra pertenece al vicealcalde de Sfakiá, Manusos Jiotakis.

Según las primeras pesquisas, los desconocidos forzaron las puertas de las casas con tiros (se han encontrado impactos de balas) e incendiaron el interior de ellas, provocando daños importantes.

En las paredes externas de las dos casas de Fotis Bóbolas escribieron el eslogan "Traidor, agente de los alemanes".

Bóbolas es, junto con su padre Yorgos Bóbolas, su madre María Bóbola y su hermano Leonidas Bóbolas, propietario de la mayor empresa de construcción griega, Ellactor S.A. Además, la familia es propietaria de la empresa mediática Pegasus S.A., a la que pertenecen los diarios "Ethnos" (La Nación) de centro-izquierda, el financiero "Imerisia", el deportivo "Goal" y una decena de revistas.

Pegasus S.A. es también el mayor accionista de la empresa Tilétypos S.A., propietaria de la televisión privada Mega, una de las más influyentes en Grecia.

Durante los tres años de la crisis que azota a Grecia todos los medios de la familia Bóbolas han apoyado desde la primera hora y de forma muy firme las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos griegos y por la troika de los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

También han criticado con dureza a la oposición, tanto de izquierdas como de derechas, y su rechazo de las medidas de ajuste, que incluyen reducciones drásticas de salarios y pensiones, así como la eliminación de todas las ayudas sociales.

La mayor fuerza de oposición, el partido izquierdista Sýriza, ha destacado hoy la presencia de todos los miembros de la familia Bóbolas en la llamada "lista Lagarde", que contiene nombres de griegos con cuentas bancarias en Suiza.

(Con información de EFE y Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]