La troika desconfía de Grecia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-18

Grecia

El grupo conformado por el BCE, el FMI, y la UE tiene dudas de que Atenas pueda cumplir con sus compromisos e implemente las reformas previstas

BRUSELAS, Bélgica, dic. 18, 2012.- La troika integrada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene dudas de que Atenas pueda cumplir con sus compromisos y haga realidad las reformas acordadas, según indica en su informe difundido en Bruselas.

"Los riesgos para la implementación del programa siguen siendo altos", afirma.

Los problemas para hacer realidad las reformas podrían surgir debido a que "la coalición de gobierno es endeble y algunas reformas chocan con la resistencia política", dicen los acreedores. Además, la economía griega podría hundirse en 2013 más profundamente en la recesión y poner con ello en riesgo la consolidación del presupuesto.

La troika advierte que en caso de que Atenas implemente las reformas más lentamente de lo pensado, la economía "podría no volver a crecer en 2014 según lo esperado".

Sin embargo, se espera que los créditos de emergencia de los países de la eurozona y el FMI fluyan según lo planeado. En el informe, los expertos recomiendan a la Comisión Europea el pago desde el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). En base al informe, los ministros de Finanzas de la eurozona habían liberado 49,100 millones de euros del FEEF la semana pasada.

A cambio, Atenas debe cumplir con estrictos requisitos. El informe de la troika establece como uno de los principales requisitos una reforma impositiva. Como condiciones para el nuevo tramo de ayudas se establecen reformas en el mercado de energía, en el sistema de salud y en la administración pública.

El gobierno griego había presentado la semana pasada una nueva ley impositiva para evitar la evasión y la economía en negro. El Parlamento en Atenas aún debe votarla.

La troika supervisa regularmente el saneamiento del presupuesto griego en el marco de las ayudas internacionales.

De acuerdo con el informe de la troika, Grecia obtuvo para su rescate desde mayo de 2010 148,600 millones de euros en ayudas internacionales. El país altamente endeudado fue rescatado ya dos veces por la eurozona y el FMI. Los fondos provienen del primer y segundo programa de ayudas. Ahora fluirán los próximos casi 50,000 millones de euros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]