FMI reconoce el sacrificio de Portugal

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-12

Parlamento de Portugal

El organismo prevé que la economía lusa empezará a dar frutos en términos de crecimiento económico a partir del segundo semestre de 2013

LISBOA, Portugal, dic. 12-2012.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los sacrificios realizados por los portugueses desde que comenzó la crisis, y cree que empezarán a dar frutos en términos de crecimiento económico a partir del segundo semestre de 2013.

Así lo señaló el jefe de la misión del FMI en Portugal, el economista etíope Abebe Selassie, quien participó en una conferencia celebrada en Lisboa sobre las causas de la crisis económica y financiera que afronta el país y sus posibles soluciones.

"Los portugueses asumieron sacrificios considerables hasta ahora, pero conseguimos grandes progresos" afirmó Selassie, aunque reconoció al mismo tiempo "el gran aumento del desempleo, que se duplicó, así como una elevada presión sobre las familias".

"El esfuerzo no ha sido en vano", agregó el delegado del FMI al defender los progresos logrados en Portugal bajo la intervención de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el propio FMI. Estos tres organismos concedieron al país en mayo de 2011 un rescate de 78,000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y reformas.

Pese a que el Gobierno luso ha seguido a rajatabla sus recomendaciones, Portugal ha visto cómo el desempleo se disparaba hasta superar el 16 % y, según las estimaciones oficiales, no evitará al menos tres años consecutivos de recesión (2011-2013).

Los duros ajustes aplicados hasta ahora no han evitado tampoco que el país afronte dificultades para rebajar su déficit público hasta los niveles comprometidos con la troika, lo que ha llevado al Ejecutivo a endurecer las medidas de austeridad y ha recrudecido el escepticismo de los ciudadanos sobre los beneficios del programa.

Sin embargo, Selassie enumeró durante su intervención algunos de los progresos conseguidos en Portugal para reducir "sus desequilibrios macroeconómicos", entre ellos el déficit comercial, gracias a la mejora de las exportaciones y la caída de las importaciones.

El equilibrio presupuestario y la bajada de la rentabilidad exigida por los inversores para comprar deuda soberana lusa, pese a que las tasas de interés son todavía muy altas en comparación con los niveles previos a la crisis, son también logros del programa de ajustes destacados por el representante del FMI para defender su estrategia.

En su opinión, el problema de Portugal nació a finales de la década de los 90, ya que desde entonces "no supo adaptarse a las transformaciones" derivadas de la globalización, la entrada de China en el escenario internacional, la creación del euro o la revolución tecnológica.

Selassie resaltó que el crecimiento exponencial registrado por la deuda pública portuguesa (equivalente ya a más del 100 % de su PIB) no fue resultado de la crisis, como suele creerse, sino más bien por los errores cometidos a nivel presupuestario.

"La política presupuestaria fue completamente indisciplinada", subrayó el portavoz del FMI, quien consideró también un fallo haber pasado a incluir en las cuentas nacionales algunas empresas públicas y semipúblicas, la gran mayoría deficitarias, lo que penaliza su déficit de acuerdo con la contabilidad aplicada en la UE.

Selassie admitió que a Portugal le queda todavía "mucho trabajo por delante" y alertó de la existencia de varios riesgos, algunos externos -relacionados con la división existente en Europa sobre las medidas a adoptar para superar la crisis- pero también internos.

Entre estos últimos mencionó el "debilitamiento del consenso político y social" en torno a la ejecución del programa de ajustes acordado con las autoridades lusas, cada vez más criticado por el principal partido de la oposición, el socialista, que fue quien negoció el año pasado el rescate.

En relación a un documento reciente elaborado por el FMI en el que se advertía de las negativas consecuencias de un exceso de austeridad, Selassie aseguró que esas conclusiones, que "no se adaptan a las situaciones específicas de los países", fueron tenidas en cuenta en las recomendaciones a Portugal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]