La troika dará préstamo a Portugal

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Parlamento de Portugal

Tras la sexta revisión al país luso, Portugal debe decidir qué modelo de Estado quiere y puede financiar de forma sostenible: Ministro

LISBOA, Portugal, nov. 19-2012.- Portugal aprobó el sexto examen trimestral de la misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades que concedieron un préstamo al país y que liberarán un nuevo tramo de ayuda por valor de 2,500 millones de euros.

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció el visto bueno dado por la troika (formado por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y afirmó que el programa del país cumplió con los objetivos de consolidación fiscal, estabilización del sistema financiero y de transformación estructural.

Gaspar indicó que la troika reconoce que Portugal "continúa progresando", a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas a nivel europeo y mundial.

El titular de Finanzas luso señaló que esta sexta evaluación fue la más rápida -apenas duró una semana cuando normalmente se prolonga durante cerca de quince días- y recordó que el país ya ha recibido más de tres cuartas partes de los 78,000 millones de euros concedidos en calidad de préstamo en mayo de 2011.

Gaspar advirtió de los desafíos estructurales que afronta el país, entre ellos el del mercado de trabajo y el debate sobre las funciones del Estado, y comentó que será necesario "espíritu de sacrificio y disciplina" para superar la séptima evaluación, prevista para el próximo febrero.

No obstante, aseguró que el límite de déficit público exigido por la troika para el 2012 (5 % del PIB) debe de ser alcanzado sin más medidas adicionales.

La UE y el FMI ya accedieron en septiembre, con motivo de la quinta revisión del programa, a suavizar las metas exigidas a Portugal, y las rebajaron en medio punto para 2012 el objetivo inicial era situar el déficit en el 4.5 % del PIB- y en punto y medio para 2013 del 3 % original al 4.5 por ciento.

El ministro de Finanzas consideró urgente la necesidad de implementar leyes que combatan la burocracia y promocionen las exportaciones para poder combatir el alto desempleo del país, actualmente cerca del 16 %, del que el 39 % es juvenil y el 55 % de larga duración (superior a dos años).

Gaspar reclamó rapidez también para que las empresas públicas se reestructuren y alcancen "un equilibrio operacional", y anunció que el Estado luso renegociará sus contratos con empresas privadas que dan servicio público para bajar los costos.

En el fondo de la cuestión se encuentra la reforma del Estado que quiere acometer el actual Gobierno luso, de signo conservador, y que pretende revisar sus funciones para lograr un ahorro cercano a los 4,000 millones de euros.

El ministro de Finanzas insistió en que Portugal debe "decidir qué modelo de Estado quiere y puede financiar de forma sostenible", acorde con el nivel de impuestos que los ciudadanos están dispuestos a pagar.

Gaspar recordó que ésta es la tercera vez en 35 años que Portugal padece una crisis de financiación externa -sin acceso a los mercados internacionales de deuda- y subrayó que este tipo de situaciones tienen costes "financieros", pero sobre todo "sociales".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]