Grecia sólo sobrevivirá manteniéndose unido

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-20

Yannis Sturnaras

El pueblo griego enfrenta un sexto año de recesión en el 2013, pues se prevé que su economía se contraerá 4%; debe continuar la austeridad

LONDRES, Inglaterra, dic. 20, 2012.- Grecia enfrenta un año crítico que dependerá de que su coalición tripartita de Gobierno se mantenga unida y de que continúe el programa de rescate acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el ministro de Finanzas Yannis Stournaras en el diario The Financial Times.

"Podemos lograrlo el próximo año si podemos seguir el programa acordado con la UE y el FMI. El quiebre podría darse si el sistema político encuentra que la situación es demasiado difícil de manejar", dijo Stournaras en una entrevista con el diario.

El Gobierno del primer ministro Antonis Samaras ha suplicado a los griegos que soporten las medidas de austeridad, que han impactado en su popularidad desde que accedió al poder en unas elecciones de junio.

"Lo que hemos hecho hasta ahora es necesario, pero no suficiente para lograr una solución permanente para Grecia. Ahora, la cuestión es la implementación", dijo Stournaras.

El Gobierno recibió un impulso con el acuerdo de la semana pasada de la zona euro que le dio a Atenas casi 50,000 millones de euros (64,000 millones de dólares) en ayuda, asegurando la supervivencia de Grecia dentro del bloque tras meses de dudas y turbulencias políticas.

El desembolso marcó un "voto de confianza" en la capacidad del Gobierno para conseguir reformas fiscales y estructurales, pero muchos griegos comunes y partidos políticos opuestos al rescate han rechazado el acuerdo.

Grecia enfrenta un sexto año de recesión en el 2013, pues se prevé que su economía se contraerá un 4 por ciento, dijo Stournaras. Sin embargo, sostuvo que "se verá la luz hacia fines del próximo año".

"La decisión de nuestros socios de darnos tantos fondos ?más de lo que preveíamos- elimina gran parte del riesgo (...) todavía enfrentamos el posible riesgo de la bancarrota", dijo.

"Será un año muy difícil (...) pero si continuamos por este camino, reducimos el déficit presupuestario y también completamos las medidas para mejorar la competitividad, el 2014 y el 2015 serán mucho más fáciles", sostuvo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]